Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer se realizó recorrido en el buscarril

Buscan que el Ramal Talca- Constitución sea Patrimonio de la Humanidad

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura, entre otras organizaciones sociales, están tras la iniciativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2016

TALCA.- Con recetas de la zona como las papas con chuchoca, mermeladas, música folclórica y artesanía, entre otros atractivos, los residentes de Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey y Maquehua esperaron en sus estaciones a los  pasajeros que viajaban en el Ramal Talca-Constitución que realizó un especial recorrido con destino a la costa maulina en sus 88 kilómetros.

La actividad buscó conmemorar el Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebra hoy  y, específicamente, lanzar la campaña que busca que el Ramal Talca-Constitución se transforme en Patrimonio de la Humanidad, título conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Estamos soñando con un nuevo anhelo, queremos que este último ramal ferroviario que va de Talca a Constitución sea postulado a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Queremos que la mismas comunidades y organizaciones sociales se sumen a esta iniciativa”, aseguró el director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca,  Alejandro Morales, quién agregó además que “el anhelo a esa inscripción es que se cumpla el próximo año cuando se celebre el Día del Patrimonio Cultural.

Por su parte los vecinos y residentes de las localidades donde pasa el Ramal, están bastante entusiasmados con la iniciativa, ya que de adquirir el nuevo título, sus comunidades se verían beneficiadas en  ámbitos sociales, culturales y comerciales.

“El Ramal es trascendente en el rescate de nuestras tradiciones y costumbres con todo lo que confluye en torno a él, que son los pueblos y la gente. Si nosotros rescatamos esto y lo potenciamos culturalmente y turísticamente, será de beneficio para la comunidad, ya que la gente va a tener otra forma de generar recursos”, enfatizó la directora de la Corporación Cultural Corinto, Paola Contardo.

El Ramal Talca- Constitución es un servicio que aún sigue vigente y que tiene acceso a localidades con escasa conectividad donde en muchos casos este es el único medio de transporte para sus residentes.  En algunas estaciones se esperan mejoras de cara a la postulación a Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos ahora en proceso de elaboración del proyecto de restauración principalmente de algunas estaciones, las primeras del trayecto y estamos trabajando en conjunto con Tren Central, el Consejo de Monumentos, y el Gobierno Regional”, dijo el coordinador regional  del Consejo de Monumentos, José Guajardo.

 

Monumento

 Nacional

El Ramal ferroviario que une las ciudades de Talca-Constitución es único en el país y aún permanece en funcionamiento.

Fue declarado Monumento Nacional el 25 de mayo del 2007. Para lograr esto se reunieron más de treinta mil firmas. 

Volver

Comentarios