Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Empedrado

Buscan reimpulsar la recolección de hongos comestibles

Empresa Arauco, Fundación AcercaRedes, Municipalidad y Gobierno están trabajando para poner de pie a los cientos de recolectores de esta comuna, tras los incendios forestales de enero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

CONSTITUCIÓN.- Victoria Sepúlveda lleva más de 40 años recolectando hongos comestibles en predios forestales, en la comuna de Empedrado. Una actividad ancestral y que en su caso, heredó de su madre y le ha permitido sacar adelante a su propia familia. Por lo mismo, le preocupa el daño causado por los incendios forestales de enero. Sin embargo, ella -al igual que los cerca de 300 recolectores de la comuna- está esperanzada en salir adelante. Más aún, si saben que no están solos en esto, pues la municipalidad, empresa Arauco, Fundación AcercaRedes, el Gobierno, a través de la seremi del Trabajo y el Sernam, están uniendo voluntades y esfuerzos para fortalecer la asociatividad de ellos, capacitándolos y en definitiva, reimpulsando esta actividad laboral de considerable impacto en la economía local de Empedrado.

Hay recolectores que -en apocas normales- lograban recolectar 30 cajas diarias de hongos, las que luego comercializaban en mil 500 a mil 800 pesos cada una.

“Ha sido mi vida el bosque y ha sido terrible perderlo. Esto era la fuente laboral para los que vivíamos de la recolección de hongos en Empedrado. Esto nos permitía alimentar y educar a nuestros hijos. Tengo la fortaleza de seguir y poder proyectarme a futuro. Lo que nos está ofreciendo Arauco es un tremendo proyecto y el Gobierno también ha estado apoyándonos”, dijo Victoria Sepúlveda, durante una visita a terreno en compañía de expertos y representantes de los organismos involucrados en este proceso que busca poner de pie a las recolectoras de hongos.

Se trata de una primera actividad de levantamiento de información para conocer la condición de los bosques tras los incendios, la profundidad del daño ocasionado y si esto, finalmente afectó la raíz del árbol y el micelio del hongo. Así lo explica Daniela Torres, micóloga de Fundación Fungi, quien está involucrada en este proyecto a través de Fundación AcercaRedes.

“Este es el primer acercamiento para poder implementar un plan de manejo, en cuanto al bosque, lo que se va a hacer en vivero, y después en plantación y reforestación. Es un proyecto que considera varias etapas. Una es asegurar el recurso y posteriormente, todo lo que se puede hacer con los recolectores”, señala Daniela Torres.

En la zona de Empedrado se recolectan tres tipos de hongos silvestres comestibles. Popularmente, se les conoce como callampa rosada, callampa verde y la callampa de pino. A ellas, habría que sumar la conocida morchella, que se da preferentemente en predios forestales.

La buena noticia es que hay hongos que sobreviven a catástrofes como los incendios forestales. “Estamos viendo qué hongos resistieron, qué hongos están saliendo y eso es una primera aproximación. Hay micelio, hay algo vivo bajo el suelo”, sostiene con entusiasmo la experta.

 

RENOVACIÓN FORESTAL

Este proyecto con los recolectores de Empedrado se enmarca en seis líneas de trabajo que apuntan a la recuperación productiva y generación de empleo, impulsadas por Arauco, Fundación AcercaRedes, la propia municipalidad, y con el apoyo de organismos como Sercotec y Corfo.

Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Arauco, explica además que esta iniciativa es concordante con el Programa de Renovación Forestal “DeRaíz” que está llevando adelante la compañía forestal para hacer frente a las nefastas consecuencias de los incendios del verano. Este plan tiene cuatro ejes principales de acción: prevención, protección, reforestación y restauración; e impulso a la cadena productiva y de las actividades económicas asociadas al sector forestal. Precisamente, en este último eje se cobija este reimpulso a la recolección de hongos en Empedrado.

“Estamos analizando la disponibilidad de hongos en la zona de Empedrado, y esto se enmarca en el plan estratégico de renovación forestal que estamos impulsando como compañía. La recolección de hongos en Empedrado es una actividad muy relevante y estamos estudiando cómo hacernos parte para recuperar esa actividad de manera sustentable”, agrega Neuenschwander.

 

CAPACITACIÓN

Junto con Arauco, Fundación AcercaRedes se puso a trabajar con la municipalidad local para activar una mesa de desarrollo de los recolectores de Empedrado.

“Este es el inicio del trabajo que vamos a desarrollar con las recolectoras. Estamos desarrollando talleres y postulando proyectos para la obtención de recursos, porque queremos que vuelvan a recuperar su actividad económica de tanto tiempo”, afirma Alejandro Hormazabal, del hub AcercaRedes.

En tanto, la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, dio cuenta del apoyo que ya se ha entregado a estos recolectores. “Pusimos a su disposición 100 cupos de un programa de empleo de emergencia, 155 cupos de programa de cursos de capacitación y microemprendimiento, y también estamos estudiando medidas a mediano y largo plazo para mejorar su capacidad de comercialización, tecnificar el proceso para darle valor agregado a sus productos”, dice.

El alcalde de Empedrado, Manuel Báez, agradeció los esfuerzos de la empresa privada y también del Gobierno para sacar adelante este programa de apoyo a los grupos de recolectores de la comuna.

El paso más inmediato es la conformación de una cooperativa que aglutine a los tres grupos de recolectores existentes, con la posibilidad de verse fortalecidos en su organización y en la formulación de proyectos para la obtención de recursos.

Más adelante esperan concretar una planta de secado que les permita darle un valor agregado al producto que actualmente extraen y comercializan.

Volver

Comentarios