Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Autoridades analizaron compleja realidad

Buscan solución a problemas de acceso a agua potable de 17 mil maulinos

30 encargados comunales de los diferentes municipios de la Región del Maule dieron cuenta de las realidades y de cómo podrían mejorar la obtención del vital líquido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2018

TALCA.- El Gobierno Regional del Maule fue el punto de encuentro para que los encargados comunales de emergencia, de las diferentes comunas del territorio maulino, y Luis Verdejo, jefe de la Unidad Regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), conocieran la localización real de las zonas afectadas con la falta de agua potable, para luego de dicho catastro avanzar en las soluciones.


Verdejo señaló que “nos reunimos diferentes servicios como la Subdere, la DOH, Gobierno Regional, la corporación de Desarrollo del Maule, con el fin de juntarnos con los 30 encargados de emergencia de cada comuna, más los de las gobernaciones para mitigar el problema del agua y el gasto que se está haciendo en camiones diariamente en la Región del Maule”.
Los trabajos para abordar el tema se iniciaron en 2017, por ello, la línea de acción fue solicitar información precisa “a los encargados de emergencia, unificar la información, porque las coordenadas se entregan en diferentes tipos de formas (…) para dar la certeza de los puntos donde estamos entregando el agua potable”, señaló Verdejo.

 

CIFRAS
Según dio cuenta Luis Verdejo, serían 17 mil personas las que son asistidas diariamente con más de 70 camiones en la Región del Maule. A su vez, son 840 mil litros de agua que se entregan diariamente en más de 4500 casas. “Es un problema que hay que mitigar en la Región del Maule, que tiene un costo anual de 2500 millones de pesos”, destacó.


Añadió que en su mayoría los problemas de obtención de agua potable para el consumo humano a nivel regional, se suscitan en comunas costeras en Cauquenes, comunas cordilleranas y, también, en Empedrado, donde el recurso de agua es escaso.


Asimismo, se reveló que las soluciones van desde “la intención de un APR (Agua Potable Rural) o una formación de un APR, o dar soluciones individuales de acumulación de agua en ciertos sectores donde no es posible llegar con un APR, como cosecha de agua lluvia o atrapaniebla”, explicó el jefe de la Unidad Regional de la Subdere.


Walter Sankovic, encargado comunal de Protección Civil de Curepto, explicó la realidad a nivel comunal y cómo podrían hacer frente a este problema que data de varios años.
“La comuna es una de las más grandes y tenemos que abastecer muchas familias en distintos sectores, por el tema de que hemos tenido pocas lluvias. No tenemos fuente de captación de agua, entonces necesitamos construir pozos profundos para poder solucionar el problema que tenemos de déficit hídrico”, informó Sankovic.


Asimismo, dijo que “hoy en día todo esto se está haciendo a través de camiones aljibes que están proporcionando el Ministerio del Interior y la municipalidad de Curepto, y una de las posibilidades que planteé es que con estos recursos contratar una perforadora e ir haciendo pozos más profundos para solucionar el déficit hídrico de la región”.

Volver

Comentarios