Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Feria en Talca

Buscando ciudadanos responsables y participativos

En la instancia de difusión que tuvo lugar ayer en la Plaza de Armas, autoridades locales dieron a conocer lo fundamental de las acciones que apuntan a la creación de un plan de formación ciudadana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Octubre 2016

TALCA.- A partir del próximo año todos los establecimientos educacionales del país, independiente de si son municipales o subvencionados, si son humanistas o científicos, básicos o liceos, deberán contar con un plan de formación ciudadana.

La ley promulgada en marzo pasado por la presidenta Michelle Bachelet establece determinadas orientaciones (ver recuadro) para su implementación, pero además está el compromiso del Ministerio de Educación de presentar ante el Consejo Nacional de Educación – a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de formación ciudadana para tercero y cuarto medio.

Ante estos cambios inminentes la Dirección Provincial de Educación de Talca realizó ayer una feria abierta en la Plaza de Armas de la capital provincial, con el objeto de dar a conocer a las comunidades escolares los distintos elementos de nuestra institucionalidad. De esta forma había stands de diversos organismos como la Intendencia Regional del Maule, seremías y servicios públicos.

“En este Gobierno la presidenta ha hecho un cambio fundamental en educación, que es establecer que todos los establecimientos de nuestro país deben tener un plan de formación ciudadana para todos sus estudiantes, y va a ser transversal en el currículum, por lo tanto es un paso fundamental para que podamos construir mejores ciudadanos”, señaló el director provincial de educación, Carlo Campano.

Y respecto a la forma en que se espera se materialicen estos planes de formación, indicó que “debe ser una formación viva, que se practique, que sea capaz de conversar, de dialogar, por lo tanto queremos sacarla sólo del establecimiento”.

 

CIUDADANOS

 FORMADOS

En la ceremonia también estuvo presente el seremi de Gobierno, Marco Villagra, quien resaltó la importancia de esta iniciativa a la luz de la alta abstención en las recientes elecciones municipales. “Para lograr rescatar la participación necesitamos ciudadanos formados, ciudadanos que se atrevan, aparte de salir a la plaza pública a ocupar los espacios de participación pública, y un punto fundamental en esto es participar a través la votación”, dijo.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, se refirió a la importancia de que en el contexto de estos planes se incluya también la perspectiva de género. Esto, porque, según explicó, “los niveles de participación de las mujeres y las mujeres que alcanzamos niveles de decisión son más bajos que los hombres, entonces por eso que es tan importante establecer estos programas de educación cívica desde la más tierna infancia”.

En la misma línea señaló que “necesitamos más mujeres que se atrevan a salir a la plaza, nuestros espacios no son solo los espacios domésticos. (…) Ahora también hacemos un llamado a las niñas a que también tenemos derecho a ser las presidentas de los centros de alumnos”.

 

  Cómo deberán ser estos planes

De acuerdo a la ley, los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público, y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Volver

Comentarios