Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tips para reciclar en el hogar

Cada chileno produce en promedio 384 kilos de basura al año

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje, instancia en que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2016

TALCA.- Darle valor a lo que ya no sirve debería ser la consigna diaria, para ir adaptando cada vez más una cultura del reciclaje, acción que ayer conmemoró mundialmente su día y que busca sensibilizar a la población, sobre todo a los chilenos, líderes en la producción de basura, pues en promedio al año, cada persona desecha 384 kilos de residuos, 67% más que el resto de los países latinoamericanos.

“Cuando un objeto llega al fin de su vida útil, existen dos caminos a seguir: eliminarlo o valorizarlo”, señaló Mariana Aguirre, jefa de Proyecto de Fundación Chile, quien agregó que resulta fundamental que la comunidad tome conciencia de la importancia de reciclar, debido a que estas iniciativas permiten el ahorro de recursos naturales, energía y el volumen de residuos acumulados.

“Valorizarlos busca recuperarlos. El reciclaje es muy importante para una adecuada separación de los residuos, porque si estos se mezclan, se puede perder la posibilidad de reutilizar o reciclar los materiales o disminuye su valor; al clasificarse, pueden tratarse de forma más eficiente”, explica Mariana Aguirre, jefa de Proyecto de sustentabilidad de Fundación Chile.

 

TIPS

Existen diversas formas de reutilizar los recursos que manejamos en la cotidianeidad, es por ello que “Cuidar el agua” resulta vital. Aguirre indicó que cuando el agua no se ensucia lo suficiente, por ejemplo, cuando se lavan los vegetales, se puede volver a ocupar para regar plantas. En total se estaría ahorrando entre 30 a 60 litros cada vez.

“Separar la basura electrónica” también sirve. El rápido envejecimiento de los aparatos eléctricos ha generado el llamado e-waste, que considera celulares, tablets, computadores o impresoras, entre otros. Se recomienda no mezclarlos con los residuos domésticos por contener compuestos peligrosos y llevarlos a puntos limpios especializados. 

“Preferir empaques saludables” es otra opción relevante porque en el país, el 35% de la basura que se genera corresponde a envolturas y empaques como botellas de plástico, vidrio, unicel (plástico espumado), cartón y bolsas de distintos materiales. La mayoría de estos productos pueden ser reciclados y cuentan con logos que así lo indican.

Usar “bolsas reutilizables” o ecológicas, son de género. En cambio las bolsas plásticas de los supermercados se tardan entre 400 y 500 años en degradarse.

Por último, se aconseja “reparar antes de botar”. Esto responde a una nueva tendencia mundial hacia una economía circular, donde como consumidores evitamos botar productos a la basura, ya sea reparándolos o dándoles un segundo uso.

 

 

Ley de Fomento al Reciclaje

Ayer, la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor, que permitirá establecer una política pública eficiente del manejo de los residuos. Se permitirá con esto, aumentar las tasas de reutilizamiento en el país, que hoy bordea el 10%.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó al respecto que “es un día histórico para el país. Nosotros reciclamos solo el 10% de la basura que generamos al año y la meta con esto es aumentar a un 30% como mínimo. Esta ley apunta a los productores e importadores, los cuales una vez que terminen su vida útil deben hacerse cargo de ellos”.

Volver

Comentarios