Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Baja sostenida desde el 2012

Cada vez mueren menos maulinos por enfermedades respiratorias

Un balance realizado por el Ministerio de Salud al 30 de junio de este año, indicó que más de 2 mil personas han muerto por males respiratorios este año a nivel nacional, siendo la mayoría adultos mayores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2017

TALCA.- Hay quienes dicen que hay que cuidarse para “pasar agosto”. El viernes comienza un nuevo mes pero las temperaturas lejos de ser primaverales, son muy frías por las mañanas y las noches, lo que mantiene en alerta a la población, ya que las condiciones están propicias para desarrollar cuadros respiratorios.

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud informó que en la Región del Maule existe una baja sostenida de fallecimientos por causas respiratorias.

“Las defunciones por enfermedades respiratorias han ido disminuyendo desde el año 2012 al 2017 de forma sistemática. Por ejemplo, el año 2012 hubo 327 personas que fallecieron en la región por causas respiratorias. Este año 2017 tenemos 52 defunciones por esta causa. Desde el 2016 al 2017 hemos observado que hay una disminución de 41,7% de fallecidos”, explicó la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Sin embargo, si tomamos el periodo completo, desde el 2012, se puede inferir que las muertes en los maulinos por causas respiratorias se han reducido en un 84%, en los últimos cinco años.

 

FACTORES

Si bien no hay una certeza absoluta de por qué han disminuido las defunciones por esta causa, la autoridad sanitaria identificó determinados factores que podrían haber contribuido en esta baja.

Indicó al respecto que “aumentó la cobertura de la vacuna contra la influenza, donde nosotros como región llegamos al 90% de cobertura y en el país se vacunaron 300 mil personas más este año que el año pasado. También existen otros dispositivos que tenemos para atender a la población como los SAR (Servicios de Alta Resolutividad), que permite que la comunidad consulte de manera más rápida. Existe más educación en la población, las personas saben cuándo consultar”.

Por otro lado, cabe mencionar que en las comunas de Curicó y Linares se aplica la alerta sanitaria cuando existen episodios de calidad del aire críticos, lo que obliga a no utilizar las estufas a leña por ciertos periodos. En Talca y Maule se decreta la alerta ambiental, medida que restringe los humos visibles.

“Ese es un tema que todavía estamos estudiando, pero probablemente las medidas que se toman y la educación que se da, respecto a los días de mayor concentración de material particulado, también contribuyen a que los enfermos respiratorios sean menos y por ende también, la cantidad de fallecidos por estas causas. Hay que recordar que el tema también tiene que ver con la acumulación de daño por contaminación y lamentablemente las defunciones afectan en mayor número a los adultos mayores y siempre es así, porque tienen otros factores de riesgo asociados”, agregó la seremi.

 

Karin Lillo

  A prevenir

 

Aún quedan días fríos, por ello el Minsal recomendó las siguientes medidas para prevenir contagios: lavado frecuente de manos, estornudar y toser cubriendo la boca y la nariz con el antebrazo, mantener las vacunas al día, fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna, evitar aglomeraciones y contacto con personas enfermas, y mantener la casa sin humedad.

Presidenta

destaca cifras

 

En el marco de una ceremonia relacionada con el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollada en Curicó, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que cifras positivas en torno a las enfermedades respiratorias se condicen con los esfuerzos en aplicar medidas de descontaminación ambiental.

De esta manera, afirmó que “en cuanto a efectos en la salud, en las zonas que están implementando medidas se ha detectado, por ejemplo, que las consultas de urgencia por crisis respiratorias se han reducido a la mitad con respecto a cuando no se tomaban medidas.  O sea, menos casos fatales”.

La mandataria ejemplificó aportando más datos al respecto, señalando que “se estima que se han evitado mil 300 casos de mortalidad prematura y 57 en el Maule, menos visitas a salas de emergencia, menos días de actividad perdidos”.

 

Volver

Comentarios