Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Ocho detenidos en total

Caen gendarmes que ingresaban droga a la cárcel de Curicó

Gendarmería confirmó “detención de dos funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, que intentaron ingresar elementos prohibidos a dicho recinto penal”. Luego se sumó otro gendarme y cinco civiles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Acciones investigativas internas de Gendarmería, apoyadas luego por diligencias de la brigada antinarcóticos perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó, terminaron en las últimas horas con la detención de ocho personas, tres de ellos funcionarios de Gendarmería, quienes aprovechaban sus labores de vigilancia en el centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, para eventualmente comercializar drogas.
Según fuentes cercanas a la investigación, desde algunos meses una unidad especializada de Gendarmería había iniciado una acuciosa investigación en torno a algunos de sus funcionarios, ante la posibilidad que estos estuviesen ingresando droga, de distinta variedad, al centro penal, para ser comercializada entre internos, imputados y reos que cumplen prisión preventiva o sanción en la cárcel de Curicó.


EN LA CÁRCEL
Las mismas fuentes señalaron que estas indagatorias fueron complementadas por los efectivos de la PDI, de la brigada antinarcóticos, quienes ayer en la mañana procedieron, en la cárcel, a la detención de dos integrantes de Gendarmería, con grados de cabo segundo y gendarme primero. Se han sumado nuevas diligencias con la finalidad de establecer si existen otras personas vinculadas al ilícito que ambos venían cometiendo.
Estos últimos peritajes permitieron, durante la jornada, aprehender a otro gendarme en su domicilio y a cinco personas civiles de sectores como Sarmiento y Curicó, que habrían actuado en esta red de abastecimiento y tráfico de droga. En la PDI de Curicó se excusaron de entregar información al respecto, a lo menos hasta que culminen algunos aspectos de la operación, la que abriría una nueva arista dentro de la misma investigación.

 

INFORMACIÓN OFICIAL
En mañana de ayer, La Dirección Regional de Gendarmería de Chile en el Maule, en un comunicado oficial confirmó la información: “en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, confirmó la detención de dos funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, que intentaron ingresar elementos prohibidos a dicho recinto penal”.
Agrega que “se trata de un cabo segundo y un gendarme primero, quienes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones, en el contexto de una investigación a cargo del fiscal Rodrigo Pizarro Mondaca y en la que Gendarmería ha colaborado activamente”, dice el texto emitido por la institución de custodios.
No se refiere al tercer gendarme involucrado eventualmente, porque la detención se habría realizado a posterior del comunicado.


4 KILOS
Diario El Centro conoció que la nueva arista investigada correspondería a las cinco personas civiles detenidas y eventualmente a otra ramificación narco, que se encargaría de la comercialización de droga en otros puntos de la ciudad de Curicó. De hecho, en poder de estas se ubicaron casi 4 kilos de pasta base, mientras se avanzan con nuevas diligencias, en diversos frentes.
Se informó que esta mañana en el Tribunal de Garantía de Curicó se desarrollará la correspondiente audiencia de control de detención, en torno a las personas ayer detenidas.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios