Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se esperan lluvias nuevamente para el día sábado

Caen últimas precipitaciones invernales y se esperan bajas temperaturas en la región

El agroclimatólogo de la U. de Talca, Patricio González, explicó que será el viernes cuando las temperaturas aumenten, con mínimas de 5°C y máximas de 13°C.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2018

TALCA.- Con lluvias moderadas e intermitentes amaneció Talca ayer lunes, precipitaciones que serían las últimas caídas en esta temporada invernal, según precisó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, quien a su vez añadió que no será hasta finales de esta semana que vuelva a llover.


“Ayer lunes en la madrugada había un frente frío que llegó desde el sur a la Región del Maule, incluso hasta la Sexta Región y que empezó a dar precipitaciones a las cuatro de la mañana acá en el Maule. Hasta las 10.30 de la mañana del día lunes, habían caído 15 mm de precipitación por motivo del sistema frontal, con chubascos en algunos momentos bastante intensos. También en la noche hubo nubosidad parcial en Talca”, afirmó.

 

BAJAS TEMPERATURAS
Algo que también precisó es que tras las precipitaciones de ayer lunes, se da paso a una ola de frío que durará hasta mañana miércoles, con temperaturas de cero grados, con nubosidad parcial.
“Hoy habrá temperaturas de 0°C en Talca y la Región del Maule, el miércoles estará a 1°C, que serán los dos días fríos que vienen acompañando al sistema frontal”, explicó González.
Para el resto de los días las temperaturas aumentarán, “el jueves va a estar con nubosidad parcial. El día viernes va a estar cubierto Talca durante todo el día, con temperaturas que van a estar entre los 5°C la mínima y 13°C la máxima”.

 

SIN LLUVIAS HASTA
EL SÁBADO
Los paraguas deberán guardarse hasta el sábado, día en el que se pronostican algunas precipitaciones que serán menos frecuentes mientras avancen los días, según apuntó González.
“En el mes de agosto se espera como normal 90 mm, todavía estamos bastante bajos de lo normal. Por lo menos, esta semana, después de estas lluvias que duraron hasta ayer, no se ven más precipitaciones de aquí al día sábado, por lo cual se estima que agosto va a terminar también con un déficit de precipitaciones porque la característica ha sido que llueva muy intensamente un par de días y después pase una a dos semanas sin precipitaciones. Por lo cual, estas serían las últimas precipitaciones del invierno propiamente tal que ya hacia finales de agosto, principios de septiembre, empiezan a haber más características de primavera, por lo cual las lluvias naturalmente empiezan a disminuir”.
A su vez, explicó que “las precipitaciones serán intermitentes, pues ya fueron bastante intensas en la madrugada del lunes y que en la tarde también fueron así en toda la región. Las precipitaciones aportaron desde las 10 de la mañana en adelante del día lunes unos 5 mm a 8 mm más, por lo cual en periodo de lluvia debería terminar con unos 18 mm de precipitación, que está bastante bajo de los 90 mm que debieran caer en el mes de agosto”.

 

DEFICIT
PLUVIOMÉTRICO
Una realidad que se ha informado desde diversas vocerías es la baja cantidad de agua caída para la fecha en la Región del Maule. El agroclimatólogo aseveró que el 44% de déficit registrado, será muy difícil de poder revertir durante este año, por lo que se espera una sequía de moderada a fuerte en territorio maulino.
“El año pasado teníamos solamente un déficit del 10% comparado con esta misma fecha, ahora superamos el 44%, por lo cual ya llevamos 12 años con déficit de precipitaciones bajo lo normal, por lo cual ya se ha tornado una tónica prácticamente de normalización que las lluvias han bajado 700 mm alrededor de 580 o 600 mm”, concluyó.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios