Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Otra persona falleció en Empedrado al ceder techumbre

Caída de árbol por intensos vientos deja una persona fallecida en Constitución

Los vientos alcanzaban los 90 kilómetros por hora en la zona costera. Sobre la alerta de marejadas anunciada por la Armada, no se presentó irregularidades. En Talca, hasta el cierre de la edición, el sistema pasó con daños menores por caídas de árboles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

TALCA.- Intensos vientos predominaron el sistema frontal que desde este jueves tomó la región del Maule. La mayor afectación se registró en la ruta L-30-M, que une San Javier y Constitución, donde las constantes caídas de árboles obstaculizaron los caminos.

Dada estas condiciones, una trágica situación aconteció en horas de la tarde, cuando un árbol cayó sobre un vehículo menor, dejando sin vida a su conductor Alejandro Bustos (66).

En tanto, en Empedrado se confirmó la muerte de otro sujeto al caerse una techumbre.

 

VIENTO

La velocidad de los vientos podría alcanzar los 90 kilómetros por hora en la costa, desde la noche de ayer. Esta situación provocaría voladuras de techos y más caídas de árboles, según lo informó Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

Sobre la alerta de marejadas en la costa, anunciada por la Armada, Bernales informó que no se han registrado afectaciones. Entretanto, se mantienen un patrullaje constante por el borde costero y supervisión de seguridad ciudadana hacia el borde, según informó la municipalidad de Constitución.

Estas condiciones climáticas se prevén estarían hasta la madrugada de hoy y se esperan precipitaciones entre los 10 y 15 milímetros durante el día. Posteriormente vendrán bajas temperaturas para domingo y lunes, informó el director de la Onemi.

En cuanto al balance general de la región, el director destacó que no surgieron afectaciones a estructuras críticas ni a viviendas. Pero, sí se registraron cortes de energía eléctrica, repuestos durante el transcurso del día. También informó que el paso fronterizo Pehuenche se mantendrá cerrado hasta el culmino del sistema frontal.

 

MEDIDAS

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, aseguró que los equipos de emergencia trabajaron en el despeje de la ruta y brindaron asistencia a las viviendas con techos afectados.

“Hasta ahora vamos resistiendo como corresponde y con todas los equipos. Carabineros, Bomberos, Municipalidad, Agrupación de emergencia. Todos acuartelados trabajando y dispuestos para ayudar”, dijo el alcalde.

Dadas las condiciones climáticas, fueron suspendidas las actividades por el aniversario de Constitución que arriba a sus 223 años. Valenzuela, instó a la comunidad a mantener limpio los canales para evitar anegaciones.

 

TALCA

En la capital regional este sistema, hasta el cierre de la edición, pasó sin mayores afectaciones. Durante un recorrido por algunos puntos críticos, se pudo observar que éstos se anegaron durante la caída de agua, pero luego retomaron su condición regular.

Gonzalo Montero, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Talca, aseguró que sólo se generaron afectaciones por goteras y condiciones de estructura de viviendas en barrios vulnerables.

“Hubo familias que se les mojaron la viviendas y han acudido a solicitar ayudas sociales. Las cuadrillas han estado trabajando para mantener las ayudas”, dijo Montero.

Asimismo, aseguró que los equipos operativos trabajan para el mantenimiento de los resumideros de agua lluvia junto al barrido de calles. “Las personas mantenga las canaletas de sus casas limpias y los resumideros que están afuera de su viviendas. Partiendo del cuidado de mantener las hojas despejadas”, indicó.

 

 

Déficit hídrico

 

Las lluvias caídas estarían mitigando el déficit hídrico en la región. La ONEMI espera que los embalses puedan acumular agua y estos se abastezcan. A propósito del tema, el gobernador de Talca, Armando Leppe, indicó “Va a venir bien que las napas subterráneas puedan abastecerse y que los lagos puedan llenarse con esta agua. Respecto al déficit hídrico nosotros tenemos un proyecto de cosechadores de agua lluvia que estamos aplicando en todo el plano costero”, dijo.

 

Suministro eléctrico

 

La empresa CGE Distribución, informó en un comunicado que las mayores afectaciones sufridas en la región, se produjeron en la zona costera y afectaron instalaciones de la compañía. “Personal técnico se encuentra trabajando en los sectores afectados, a fin de reponer el servicio a la brevedad”, cita el comunicado. Por la presencia del viento del sistema frontal, la empresa recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo.

Volver

Comentarios