Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por parte de su colegio, el Instituto Andrés Bello

Cálida bienvenida a jóvenes ganadores en Expo Ciencias de Bélgica

En el establecimiento talquino se mostraron orgullosos del logro que, aseguran, se consiguió con un trabajo permanente que viene desde hace mucho.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

TALCA.- Como cabía esperar para tan importante logro, los estudiantes talquinos que obtuvieron el primer lugar en la Expo Ciencias de Bélgica fueron reconocidos por su colegio, el Instituto Andrés Bello de Talca, a través de una ceremonia de bievenida.


El día de ayer fue la oportunidad en que los alumnos de primero medio Daniel Vergara Troncoso y Alejandro Letelier Naritelli y de segundo medio Javiera Fajardo Valenzuela y Ángela Alarcón García, más su profesor Freddy Segura, fueron felicitados por el primer lugar que obtuvieron en la categoría de Mejor Proyecto Internacional en el certamen que reunió a 15 países.
Este triunfo además les dió la opción de participar en el próximo mundial de Ciencias que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos el 2019.

 

TRABAJO CONTINUO
Flores para las dos niñas y regalos para todos fue lo que les entregó el colegio. Además su directora, Ximena Prado, les brindó unas palabras en las que resaltó el trabajo que hubo detrás del logro.
Como explicó a diario El Centro posteriormente, “para nosotros este es el resultado de un proceso intencionado de enseñanza - aprendizaje. Nosotros trabajamos con el niño desde Primero Básico”.
En la ceremonia también dirigió un mensaje a los homenajeados el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, quien junto con mencionar que el orgullo de tener egresados como el profesor Freddy Segura, los instó a que el propósito de su trabajo sea el servicio a la comunidad.

 

TEMA ECONÓMICO
Consultado por el tema económico para financiar este viaje, Jorge Brito, presidente de la Corporación Carlos González Cruchaga, sostenedora de este establecimiento, indicó que en un 50% fue financiado por la corporación, y el resto fue un esfuerzo público y privado.
Viaje que además incluyó una semana más de periplo por algunas ciudades europeas con el fin de que pudieran aprovechar más ampliamente la experiencia cultural.
“Fue un esfuerzo significativo, pero lo hicimos con mucha alegría en términos de saber que estamos sembrando una semilla, despertando inquietudes y sueños en los jóvenes, que les va a servir para su futuro profesional”, señaló.
Además, siendo este un establecimiento gratuito a contar del presente año, (por la Ley de Inclusión); Brito destacó que aún con esa condición se pueda hacer “algo eficiente, con calidad, y con proyección”.

 

FONDOS SEP
El taller de Ciencias de donde salieron los jóvenes que triunfaron en Bélgica, así como también los dos que el año pasado obtuvieron medalla de plata en el Mundial de Genios de Nueva York, se financia con fondos SEP.


Fondos de los que el lunes pasado el Superintendente de Educación anunció que se flexibilizará su uso, ya que según las estimaciones del Ministerio de Educación, el 28% de los recursos anuales destinados a la SEP no son gastados por los colegios, debido a que los usos definidos en la ley que creó esa subvención son interpretados de manera muy rígida.
Sobre el tema la directora del Instituto Andrés Bello indicó que efectivamente no permite hacer gastos en imprevistos que surgen en el año, como lo significó precisamente el viaje a Bélgica en esta oportunidad, por lo que valoró positivamente el anuncio.
“Los recursos SEP para mí han sido la posibilidad de desarrollar una institución porque la subvención general realmente no alcanza para hacer desarrollo innovador. OJalá que se flexibilicen lo más posible para poder ir desarrollando lo que cada institución necesita”, opinó.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios