Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Mucha lluvia en pocos minutos hizo colpasar algunos puntos

Calles anegadas y 42 mil clientes sin suministro eléctrico dejó el sistema frontal ayer

Debido a la compleja situación, las autoridades se reunieron en la oficina regional de la Onemi para evaluar las consecuencias del evento meteorológico y proyectar los siguientes pasos en la emergencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2018

TALCA.- Sandra Fernández vivió horas de tensión en su hogar de Villa Brilla El Sol, sector sur-oriente de Talca, ya que el agua que se estaba acumulando en su patio podía llegar en cualquier minuto hasta el interior de su vivienda, tal cual ocurrió con el pasado sistema frontal.
“Las alcantarillas están tapadas. Vinieron a trabajar pero no destaparon las alcantarillas porque mi patio se está llenando de agua. Tememos que nuevamente se entre el agua a las piezas. Aquí vivimos cinco personas, un adulto mayor diabético-hipertenso, mi hijo, mis sobrinos, uno es asmático y lo tuvimos que ir a dejar a la casa de un vecino”, dijo angustiada.
Así como Sandra Fernández, son cientos las personas que han tenido uno que otro problema debido al sistema frontal frío que está afectando a la región.

 

REUNIÓN DE
EMERGENCIA
Cabe señalar que el evento meteorológico -que está aún en desarrollo- ha tocado a gran parte del centro-sur del país. Ante esto, ayer en la oficina regional de Onemi se realizó una videoconferencia con el Ministerio del Interior, y generó que se reunieran las autoridades del Maule para evaluar las consecuencias del frente y determinar los pasos a seguir hasta que se superen las condiciones climáticas adversas.
“Producto de este sistema frontal hemos tenido afectaciones menores en la Región del Maule. Calles anegadas, algunos árboles caídos, que con los equipos municipales se han dado solución a éstos. La comuna de Constitución tiene bastantes calles anegadas por infraestructuras que no permiten la salida del agua, pero no hay viviendas ni personas afectadas por este sistema frontal, tampoco tenemos damnificados”, informó Carlos Bernales, director regional de Onemi.


CORTES DE LUZ
La mayor afectación según el organismo de emergencia fue por el corte de suministro eléctrico que aún se mantiene en algunas comunas de la región.
Según estableció CGE Distribución, al cierre de esta edición, se mantenían 42 mil clientes sin electricidad en el Maule.
Caída de ramas o árboles sobre las instalaciones en varios puntos de la red provocaron esta situación, siendo las comunas con sectores más afectados, las comunas de: Río Claro, Curepto, Talca y Curicó.
La empresa informó que dispuso “el despliegue de ochenta brigadas y cerca de 250 colaboradores, quienes se encuentran en terreno realizando maniobras para una pronta normalización de los suministros”.
Asimismo, la empresa aseguró que se ha mantenido en permanente contacto con autoridades regionales, comunales y encargados de emergencia para informar el estatus del suministro y atender requerimientos de la comunidad.
“Además, se han dispuesto generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía, en particular pacientes electrodependientes. Sobre estos casos en particular, han sido entregados 26 generadores en comunas como Pencahue, Hualañé, San Clemente, Teno, Pelarco y Río Claro”, indicó CGE.

 

CONSTITUCIÓN
Un sujeto que circulaba en kayak por la costanera de Constitución, generó preocupación en la opinión pública. Sin embargo, fue el propio alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, quien se encargó se clarificar la situación.
“Eso finalmente fue más una humorada. Fue precisamente en la costanera, ahí se construyó el muro, pero colapsó una alcantarilla, se limpió y el agua se fue ráídamente. Al frente de donde construimos el Cesfam también estuvimos con bastantes problemas, pero dejó de llover y el agua escurrió rápidamente. Esto reflejó rápidamente la inentendible razón por qué no se le dio RS a la canalización de los esteros de Constitución, porque los tres esteros que cruzan la comuna provocan gran trastorno”, señaló el edil.
En definitiva Valenzuela destacó que dentro de todo, “soportamos bien diría yo la emergencia. Más allá del colapso que hubo en las calles por un periodo de unas dos horas, donde cayó mucha agua, pero después estaba todo normal. Hay corte de energía eléctrica, pero poco a poco se ha ido restableciendo en los distintos sectores y finalmente tenemos algunos pueblos aislados sin energía eléctrica”, finalizó.

 

TALCA
Álex Valdebenito, director de Tránsito y Transporte Público de Talca informó en terreno durante la emergencia que los cortes de electricidad provocaron que algunos semáfaros quedarán sin funcionar, generándose uno que otro inconveniente como el vivido en la calle 2 Norte con 11 Oriente por ejemplo, donde una persona ayudó a que los autos pudieran seguir circulando, aunque hubo minutos donde se registraron atochamientos. Algunos que querían atravesar el paso nivel tuvieron que retroceder ya que las precipitaciones lo anegaron.
“Comunicarle a la gente que maneje con precaución, con las luces encendidas y que salga en vehículo de sus casas sólo si realmente necesita hacerlo porque nos complica mucho más la labor en terreno”, señaló el director.


Por su parte, Ricardo Sepúlveda, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Talca informó que durante la emergencia hubo 11 cuadrillas en terreno.
“Cuando tuvimos el peak de agua lluvia, entre las dos y media y las tres de la tarde, nosotros teníamos todas las cuadrillas en la calle pero la verdad es que era imposible poder evacuar toda el agua de las calles porque era demasiado. Estuvimos viendo todos los puntos más críticos y cerca de las cinco y media tuvimos todo superado”, explicó el profesional.
En la calle 26 Oriente con 4 Norte fue donde se registró anegamiento con peligro que llegara el agua a las viviendas, pero gracias a la ardua labor de Bomberos, se evacuó el agua con moto bomba.
Se cayeron cuatro árboles que también fueron levantados durante la tarde de ayer, despejando la ruta . En el sector poniente, donde siempre se registran emergencias porque no hay evacuación de aguas lluvias también fue despejado.
“La mayoría de las emergencias se producen por tapaduras de alcantarillado por basuras, hojas. En la 1 Sur con 4 Poniente que también es un punto crítico porque ahí hay un solo resumidero de aguas lluvias, estuvimos toda la tarde despejando con moto bomba, pero siempre va a ocurrir ese problema porque hay un solo resumidero. En el barrio norte estuvimos trabajando también porque el agua casi entraba a las casas, pero despejamos”, indicó Sepúlveda.

 

LLAMADO
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, que también participó en la reunión de emergencia en Onemi, llamó a la población a tomar las precauciones del caso para prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad y los bienes de las personas.
“Hay que prepararse para el frío porque el problema va a ser por las lluvias, pero el lunes va a ser un frío intenso. Debemos aperar nuestras casas, guardar agua en los sectores rurales, ver los sistemas de calefacción, conducción con precaución, pasar lento por los pasos bajo nivel, mantener la distancia y evitar los accidentes de tránsito porque podemos tener árboles en las rutas, cortes de luz, lluvias intensas y una ola polar, ante eso es muy importante la prevención”, señaló la autoridad.
Respecto al paso Pehuenche, el gobernador sostuvo que si bien la ruta está despejada, hace un llamado a no utilizarla estos días porque habrá un tiempo, sobre todo en la cordillera cambiante, mucha precipitación y posibles nevadas, resultando riesgoso subir.



PASÓ LO PEOR
Finalmente Onemi Maule afirmó que el peak del sistema frontal frío tuvo su peak alrededor de las 12 a 16 horas. Cayeron en promedio 24,5 mm en la Región del Maule, menos de lo que se esperaba y pronosticaba para el día de ayer.
Nevó en la precordillera y cordillera de la región, pero también se registró menos de lo proyectado.
De acuerdo a la carta sinóptica, el frente está en retirada y se dirige al norte.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se esperan precipitaciones, las que se mantendrían hasta mañana durante todo el día. Después se viene una ola polar que mantendrá a los organismos de emergencias atentos y monitoreando la región.


Karin Lillo

Volver

Comentarios