Jueves, 19 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras millonarios robos en el centro de Talca

Cámara de Comercio recomendó a sus socios que actualicen seguridad

Frente a la condición inactiva de las cámaras de seguridad en la calle 1 Sur, Fernando Jiménez afirmó que la municipalidad “tiene muchos recursos para farándula y no para estas cosas que son realmente importantes”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2017

TALCA.- En menos de dos semanas, la zona céntrica de Talca, específicamente, la calle 6 Oriente, entre 2 Sur hasta la 2 Norte, se transformó en tierra fértil para que delincuentes desarrollen su actividad a costa de locales comerciales.

Primero fue el turno del Mc Donald\'s, durante la mañana del 12 de septiembre, cuando antisociales ingresaron a sus dependencias y sustrajeron 10 millones de pesos. En tanto, el miércoles 20 de septiembre le tocó a calzados “La Bota Verde” perder un total de 100 millones tras el ingreso de antisociales.

En ambos casos, los delincuentes utilizaron sistemas de oxicorte para abrir las cajas fuertes. Pero no es el único caso, porque la emblemática zapatería talquina ha sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones durante los últimos años. El mayor perjuicio fue en septiembre del 2016, cuando desconocidos huyeron con 270 millones.

 

SITIOS ERIAZOS

A pesar de que la gran mayoría de los comerciantes de la calle 6 Oriente coinciden en que los delincuentes utilizan los árboles para trepar hasta los techos de los locales, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, estima que gran parte de los robos que ocurren en la principal arteria comercial del Maule se deben también a la existencia de sitios eriazos en todo el centro.

En estos “puntos negros” -explicó el dirigente- es donde reina la oscuridad durante la noche. Condiciones ideales para que delincuentes puedan infiltrarse en inmuebles vecinos y también huir de forma fácil y sigilosa.

“De esta forma, no solo han ocurrido robos en la 6 oriente, sino que en todo el centro. Por ejemplo, hace un tiempo Gales Creaciones sufrió un robo similar al de La Bota Verde, pero en vez de dinero, los delincuentes se llevaron muchas mercaderías”, recordó Jiménez.

 

CÁMARA INACTIVA

 “Hace más de 10 años hicimos una campaña muy potente entre todos los comerciantes del centro para prevenir robos e instalamos cámaras conectadas a la central de Carabineros en toda la 1 Sur”, recordó el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, consultado debido a que la cámara de calle 6 Oriente con 1 Sur está inactiva.

“Estas cámaras se colocaron en conjunto con la policía y con un gran aporte de la Cámara de Comercio, pero después nadie se preocupó de mantenerlas. No es posible que un sistema de vigilancia de tan alto costo no esté funcionando, hay que darle los recursos necesarios a las autoridades para que alguien monitoreen las cámaras, si es necesario, los comerciantes lo haremos”, comentó el dirigente gremial.

Jiménez subrayó que Carabineros es una institución con recursos acotados, destacando que las reparaciones de las cámaras de seguridad son “servicios adicionales que debería aportar la municipalidad, pero ellos tienen muchos recursos para farándula y no para estas cosas que son realmente importantes”.

  

Recomendación clave

Muchas veces, Carabineros y la PDI han criticado a los comerciantes del centro talquino por las precarias medidas de seguridad, comentó Fernando Jiménez. Por ello, llamó a los locatarios a actualizar sus sistemas de seguridad para evitar robos millonarios.

“Las personas que manejan esa clase de capital (como en La Bota Verde) no deberían guardar tanto dinero en su local, porque existen camiones y empresas dedicadas a eso. El llamado que hacemos como Cámara de Comercio es que cada dueño tenga las tecnologías necesarias para resguardar no solo el dinero, sino que también las mercaderías”, indicó.

 

Felipe Zúñiga

 

Volver

Comentarios