Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“DOM en línea”

Cámara de la Construcción desarrolla proyecto para agilizar trámites de infraestructura

Uno de los principios insertos en la iniciativa, orientada a las Direcciones de Obras Municipales, es entregar equidad territorial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2016

TALCA.- Un proyecto de modernización, que pretende entregar “equidad territorial”, es el que se ha desarrollado al interior de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Asociación de Directores y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales y arquitectos, entre otros.

Se trata de la iniciativa denominada “DOM en línea”, la que implica que una serie de trámites, que en la actualidad se hacen en papel, tomando una cantidad considerable de días, puedan realizarse a través de una plataforma electrónica, agilizando el procedimiento y reduciendo los plazos de tramitación de, por ejemplo, los permisos de construcción y recepciones de obras.

Yuri Rodríguez, director de la Asociación de Directores de Obra de Chile, dijo que la premisa tras este proyecto es que Chile cuenta con desigualdad territorial respecto a la aplicación de normativas vigentes, lo que se traduce en la tramitación de documentos para la edificación o construcción.

“Vamos a encontrar Direcciones de Obras sumamente diligentes y otras menos diligentes y, finalmente, lo que pensamos es que con un equipo tecnológico y con proyectos estratégicos asociados que brinden las mismas condiciones a todas las Direcciones de Obras del país, en una plataforma única nacional, vamos a poder homogeneizar las condiciones en que los particulares van a tener un sistema más expedito y más transparente, para poder solicitar sus permisos y atenderlos en el plazo legal”, explicó.

En la misma línea, Fernando Guarello, director nacional de la CChC, explicó la decisión de infraestructura de cualquier orden pasa por los permisos de construcción, por lo tanto, el resolver las brechas entre cada municipio mediante un sistema tecnológico “es esencialmente una mejora hacia la productividad y, al mejorar el modelo de gestión, lo que va a ocurrir es que el territorio que no es desarrollado tendrá la posibilidad de serlo”.

 

IMPLEMENTACIÓN

Pasar a la etapa de la implementación es algo más complejo de lograr, entendiendo que se trata de un proyecto que implica tecnología de alta gama. De todas maneras, los cálculos optimistas hablan que en un plazo de poco más de siete años podría estar el sistema funcionando en todo el país. Es decir, a contar del año 2024.

“Es algo similar a lo que hizo Impuesto Internos, que en la actualidad prácticamente no se hace ningún trámite en papel. Se hizo escalable, en la medida que las personas se fueron acostumbrando al uso de la tecnología”, detalló Guarello.

En la actualidad, el estudio acerca de la rentabilidad social el proyecto “DOM en línea” cuenta con financiamiento del Minvu y Corfo.

Volver

Comentarios