Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Empresas asociadas asumieron compromiso de buenas prácticas de seguridad laboral

Cámara de la Construcción inició campaña para reducir accidentes fatales en faenas

Mediante mediciones mensuales y reportes de incidentes, se busca bajar “a cero” la tasa de accidentabilidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2017

TALCA.- El fatal accidente con un trabajador muerto en la Avenida Lircay, hecho ocurrido en julio del año 2016, fue el detonante para que el gremio de la construcción tomara serias acciones en materia de accidentes laborales. A partir de ese momento se abordó con fuerza la necesidad de crear un compromiso al interior del rubro que vaya en la línea de reducir las cifras de pérdidas humanas en faenas constructivas. 

Es en este contexto que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca y su Mutual de Seguridad, junto a representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzaron la campaña denominada “Cero Accidentes Fatales”.

Por intermedio de la firma de una declaración de compromiso tendiente a reducir la tasa de accidentes fatales, representantes de las principales constructoras de la zona adhirieron a la campaña nacional impulsada por la CChC.

Según dijo el presidente de la entidad gremial en Talca, Ricardo Chamorro,  explicó que, la materialización de las acciones será por intermedio de mediciones mensuales de tasa de accidentabilidad y de reportes de incidentes. “Los profesionales del área de la prevención nos han recomendado iniciar esta campaña de esa forma”, dijo.

Chamorro indicó que la tasa de accidentabilidad actual es de 3,84 y la meta, al menos del presente año, es de llegar al 2,82.

 

AUTORIDADES

 DESTACAN INICIATIVA

En la ceremonia de la firma de los compromisos y de lanzamiento de la campaña, llevada a cabo en las dependencias de la CChC en Talca, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quienes destacaron la puesta en marcha de esta campaña. 

Darko Tapia, director regional del Trabajo, manifestó que en el presente año se han registrado seis accidentes laborales con consecuencias fatales, razón por la cual calificó la iniciativa como importante, “que tiene que ir siendo copiada por el resto de las áreas productivas de la región”, las que según dijo “hacen solo el piso de lo que deben cumplir con la ley”, agregando que la CChC está “marcando una pauta de cómo se tiene que enfrentar el trabajo, protegiendo la salud y la vida de los trabajadores”.

A su vez,  la seremi del Trabajo, Elia Piedras, felicitó “la audacia” de la Cámara Chilena de la Construcción, al generar acciones que protegen la integridad física de los trabajadores e hizo un llamado a los demás sectores productivos a seguir este ejemplo.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios