Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La centroderecha obtuvo once de veinte cupos

Cambia peso político en el Consejo Regional

Contrario al CORE actual, donde la centroizquierda cuenta con mayoría, los resultados de los pasados sufragios dieron un giro y la centroderecha esta vez logró más fichas electas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2017

TALCA.- Una marcada renovación de nombres para el Consejo Regional dejaron los resultados de las elecciones. Once de los veinte miembros, son nuevas fichas para este venidero período, aunque no dejan de ser rostros conocidos en el mundo político. Por reelección, en tanto, se mantuvieron otros nueve consejeros.

Tal como sucedió en los escaños parlamentarios, los resultados de los sufragios, favorecen el peso político de la centroderecha para este nuevo Consejo Regional. La representatividad paso de ocho consejeros de partidos centroderecha a once. En tanto, la representatividad de la centroizquierda decayó de doce a nueve escaños.

Por la provincia de Talca, se mantienen en relección Cesar Muñoz, Ivone Osses y Gabriel Rojas. En tanto, los nuevos rostros corresponden al ex seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda; al ex concejal de Constitución, Pablo del Río; y a Juan Valdebenito.

“Hay una fuerza política que cambia, tenemos once consejeros electos contra nueve de la centroizquierda. Entonces, también eso cambia para el futuro del consejo”, dijo Muñoz.

La también reelecta Osses, aseguró en tanto que “uno dentro del Consejo tiene que ser un equipo independientemente de los colores políticos”.

Curicó, en tanto, tres de los cinco cupos corresponden a consejeros reelectos, como George Bordachar, Isabel Garces, ex gobernadora de Curicó; y Manuel Améstica, quien asumirá un tercer periodo. Consultado por la prioridad para esta gestión, Améstica aseguró que “ojalá terminar el Estadio La Granja y que tenemos proyectos de una vez por todo, que no se hagan los proyectos a media, se requieren más proyectos de infraestructura y alcantarillado”.

A la provincia también se incorpora la ex gobernadora de Curicó, Cristiana Bravo; y la ex alcaldesa de Molina, Mirtha Segura; quien tiempo atrás fue cuestionada por optar por una ficha de protección social.

De los dos cupos para Cauquenes, María del Carmen Pérez; ex gobernadora de Cauquenes, se mantiene como candidata reelecta. “Para mí el principal desafío es materializar el hospital e Cauquenes (…) Aquí hay que trabajar en conjunto y tratar de lograr el máximo de cosas para nuestra provincia”, dijo. La otra figura electa corresponde a Juan Andrés Muñoz, hijo del alcalde de Cauquenes.

La provincia de Linares, mantuvo, en tanto, solo a dos candidatos reelectos, Jesús Osses y Rodrigo Hermosilla, ex gobernador de Linares. Los otros cupos corresponden a Patricio Ojeda, Cecilia Parham, ex candidata a alcaldesa por San Javier y ex concejala de San Javier; Rafael Ramírez y Jonathan Norambuena.

 

 Wendy Lucena

Volver

Comentarios