Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Delincuentes simulan ser ejecutivos de instituciones bancarias

Cambiazo del digipass: la nueva modalidad de estafas bancarias

PDI de Talca llamó a no entregar datos personales a sospechosos. La semana pasada se registró un caso de falso secuestro en Talca, que tuvo como víctimas a una mujer y su hija

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2018

TALCA.- Una nueva modalidad están usando los delincuentes para engañar a las personas y sustraer grandes sumas de dinero sin necesidad de ejercer tipo de violencia alguna: el cambiazo de digipass. La nueva forma de operar de los delincuentes consiste en engañar a la víctima indicando que su dispositivo de transferencias electrónicas presenta problemas, por lo que deben cambiar la máquina por una nueva.
El comisario, Carlos Castillo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca, explicó que este tipo de delitos es proporcional al rápido avance de la tecnología y la globalización, ya que el delincuente puede estar operando en otra ciudad.
“El avance tecnológico ha significado para la mayoría de las personas una herramienta trascendental para el intercambio de información y es principalmente por la rapidez que representa. Para los delincuentes, es una herramienta a la que están sacando provecho”, indicó.
MODUS OPERANDI
Según la PDI, generalmente los delincuentes logran concretar un horario con la víctima para hacer el cambio, supuestos representantes del banco van al domicilio de la víctima para hacer entrega del nuevo digipass, solicitando la entrega del aparato defectuoso. De esa manera los ladrones obtienen la clave para robar grandes sumas de dinero.

DELITOS POR
INTERNET
Las estafas bancarias a través de diversos métodos, son un delito que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. El comisario de la PDI aclaró que “ya no es novedad para nosotros porque contamos con herramientas para tratar de ir abordándolos. Cada vez nos capacitamos más porque han ido evolucionando”
“En Talca nos han llegado denuncias de gente que ya se ha visto afectada por correos fraudulentos. A la vez, gente que ha sido un poco más cauta y ha concurrido a verificar la efectividad del correo, porque hay que tener claro que el emisor puede disfrazarse de mil formas y por lo general, se disfrazan de organismos públicos para escudarse y dar mayor validez a la información que necesitan transmitir. Del total de denuncias que llegan a la PDI de Talca, el 15% corresponde al delito de estafa”, indicó.

TIPS PARA NO
SER VÍCTIMA
Es tal el trabajo que hay detrás de las estafas bancarias que es difícil percatarse que está siendo víctima de estafa. Pero no es imposible detectarlo a tiempo, ya que hay ciertas señales que pueden hacer sospechar.
“Es importante destacar que los ejecutivos de un banco nunca solicitarán claves ni deberían hacer cambios en los productos sin una solicitud previa del cliente. Además, la persona contactada debería pedir información extra mediante un número o dirección de correo electrónico institucional del ejecutivo, para así comprobar que efectivamente la información es verídica”, explicó.

RECOMENDACIONES
Castillo llamó a los usuarios a evitar publicar por redes sociales información de productos bancarios. “Ésta puede ser usada por los delincuentes para rastrear de manera más rápida las cuentas a estafar. Sin embargo, la institución aún está investigando cómo los estafadores acceden a la cantidad de datos utilizados en estas estafas”, dijo.
Por último, en caso de haber sido víctima de este tipo de robo, la primera medida es llamar al banco para bloquear todos los productos, luego se debe hacer la denuncia respectiva en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

FALSO SECUESTRO
Y los casos suman y siguen. Hace una semana, en Talca la PDI estuvo en alerta máxima por una denuncia de secuestro que tuvo como progatonistas a una mujer y su hija menor de edad. Al final del día, luego de una gran tensión que se prolongó por ocho horas, se aclaró que en realidad todo se trataba de una simple estafa telefónica.
Así lo aclararon ayer el vocero de la Fiscalía Regional del Maule, Rodrigo Peña y el subprefecto de la PDI, Germán Parra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), cuyos experimentados detectives estuvieron a cargo de aclarar el caso criminal y siguen buscando a los responsables.
“A la menor le dicen por teléfono que estaba secuestrada su madre y a la mujer que estaba secuestrada su hija. Esto es una dinámica que se ha repetido en otras ocasiones. A nuestro juicio, lo que corresponde es persegurilo por la estafa y por amenazas, en un mismo hecho”, afirmó.
El vocero subrayó que “llama la atención la violencia verbal con que actuaron estos sujetos y en base al temor que le infunden a las víctimas, van obteniendo antecedentes que utilizan contra la misma familia. Lo que buscaban era el depósito de dinero. La menor vende algunas joyas para pagar el supuesto rescate, lo que resultó ser falso”, indicó.

“ERA MUY CREIBLE”
Por su parte, el subprefecto Parra sostuvo que “a la menor la hacen recorrer la ciudad y que no puede contestarle a otro teléfono que el de los supuestos secuestradores. Nosotros entablamos contacto con estos sujetos y pedimos pruebas de vida de la niña. Así nos enviaron fotos tomadas por la propia víctima. Por ello, todo resultaba muy creíble para las personas”
“Además le enviaban un audio a la menor donde su madre preguntaba cómo estaba y le pedía que colaborara. La investigación será extensa para establecer quienes son estas personas. Se están realizando otras diligencias con equipos policiales de Santiago”, dijo.

EQUIPO
NEGOCIADOR
El jefe de la Biro de la PDI de Talca precisó que “estos casos no se habían dado antes en nuestra ciudad. Por ello, tenemos un equipo policial específico a cargo de la investigación. La menor vendió joyas y depositó el dinero en cuestas RUT donde se efectuaron los retiros”.
“La PDI formó un equipo de crisis junto a expertos de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio Público. Lo importante era ubicar el paradero de la menor, lo que finalmente se logró. Ahora estamos abocados a identificar a los imputados, todo en coordinación con la fiscalía”, agregó.

María Paz Yáñez/
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios