Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Carlos Fuentes asumió la presidencia regional

Cambio de mando en Colegio de Profesores se realiza en medio de tensiones

Por un lado, al asumir como presidente nacional, Mario Aguilar anunció para el Maule una auditoría a fin de aclarar irregularidades financieras, mientras que el presidente regional saliente dijo que en el complejo proceso eleccionario que se vivió a nivel local, aún hay “pendientes”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

TALCA.- En un ánimo en general de camaradería se realizó ayer el cambio de mando en el Colegio de Profesores del Maule. A pesar de ello, las tensiones que por estos días se viven en el gremio estuvieron presentes, quizás no en la ceremonia propiamente tal, pero sí en las conversaciones de pasillo.

En lo sustantivo el presidente saliente, Christian de la Fuente, tras dos periodos, entregó su cargo al entrante, Carlos Fuentes, quien ejercía como presidente del Capítulo Provincial de Linares. Además hubo otros dos cambios en la conformación del directorio regional. Se oficializaba así un traspaso de cargos precedido por un periodo complejo que se inició en la votación que se realizó el 23 de noviembre del año pasado, cuando se cuestionaron dos mesas, las cuales finalmente -y tras una polémica interna- se determinó validar.

Y precisamente estas complejidades, a juicio de Christian De la Fuente, que ahora quedó como secretario regional, no han terminado aún, ya que junto con resaltar que ayer se cumplió “con los Estatutos del Colegio de Profesores” en relación al traspaso de cargo, mencionó que hay  “acciones que están pendientes de nuestro reclamo. Ojalá exista un pronunciamiento sobre el hecho”. Negó que lo pendiente procediera de algún pronunciamiento del Comité Electoral Nacional (CEN) o Regional (CER), y declinó precisar en qué instancia se realizó el reclamo.

Cabe señalar que anteriormente él mismo habló de la posibilidad de acciones legales en caso de que el CEN validara la votación en la mesa de Longaví, centro de toda la polémica posterior.

 

AUDITORÍA

Otra situación que sin duda está en el ambiente es el anuncio del recién asumido presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, quien manifestó al diario El Mercurio que instruirá una auditoría para aclarar irregularidades financieras en dos regiones, una de ellas, el Maule.

Al respecto el actual presidente, Carlos Fuentes, manifestó que “yo he sido uno de los dirigentes de la asamblea regional desde hace bastantes años, muy crítico con la gestión institucional, y dentro de la gestión institucional, la gestión financiera. Muy crítico. Entonces no solamente vamos a colaborar, nosotros vamos a pedir por el bien del gremio que aquí se practique la auditoría para que las cosas estén claras”.

Aclaró sin embargo que no presupone mala fe de parte de la directiva anterior. “Podemos decir que los dirigentes se relajaron en el cumplimiento de sus funciones, pero de ninguna manera podemos decir que hubo alguien que se apropió de los dineros para un fin particular”, dijo.

Por su parte, Christian De la Fuente señaló que “es tradicional que el que asume, si es distinto al que estaba, ve esta cosa, ve esta otra. Finalmente no resulta nada interesante más que haber hecho un desprestigio innecesario a la propia institución. (…) Pero nosotros estamos tranquilos, sin perjuicio de que entendemos que hay dificultades financieras. Pero está demostrado que no hay nada de que alguien crea que se quedó con recursos”.

 

VISIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

Carlos Fuentes manifestó que su intención al asumir su nuevo cargo es “fortalecer la gestión institucional, y la gestión gremial”.

Por otra parte, consultado sobre cuál será el curso de acción desde la región ante los llamados a paro que puedan haber más adelante desde el nivel central, indicó que “yo soy de la idea de que nosotros somos un solo gremio, cuando nuestro directorio nacional convoca a un paro, todos los niveles, desde las comunas más alejadas, deben respetar este llamado”.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios