Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Asume Rodrigo Alarcón Quesem

Cambio de mando en la Dirección del Servicio de Salud del Maule

Gremios de la salud ven con “esperanza” el arribo del nuevo director que es ingeniero comercial y enfermero. Alarcón obtuvo el cargo por Alta Dirección Pública

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Julio 2016

TALCA.- Rodrigo Alarcón Quesem es ingeniero comercial y enfermero, postuló al cargo de director del Servicio de Salud del Maule y por Alta Dirección Pública se quedó con el desafío de liderar la gestión de la salud pública de la Región del Maule, con sus 13 hospitales y un centenar de centros de atención primaria como consultorios, SAPUs y postas rurales.

Ayer asumió formalmente en una ceremonia de cambio de mando, donde Patricia León dejó de dirigir el servicio, dando paso a Alarcón, quien anteriormente se había desempeñado como encargado de Gestión Territorial del Ministerio de Salud para la zona austral, conformada por los Servicios de Salud de Valdivia, Osorno, Reloncaví, Aysén y Magallanes. También formó parte del proyecto de normalización del Hospital Metropolitano.

Además, se desempeñó como director del Servicio de Salud de Antofagasta; estuvo vinculado en el área de Gestión en Salud en los hospitales del Salvador, Barros Luco, en la división Chuquicamata de Codelco y en la Clínica de la Mujer de Antofagasta; y fue director comunal del departamento de Salud de Puerto Montt.

“La región tiene dos desafíos, el primero es que la red termine de construirse, hay reconstrucción, hay hospitales que se están licitando, que se están adjudicando. La segunda tarea es trabajar por la calidad del servicio, nosotros tenemos ya tres hospitales acreditados, hay que acreditar un par más y tenemos que ser capaces de garantizarle a la comunidad que las prestaciones son de buena calidad y que no implica un riesgo, salvo el de estar enfermo. Por último, hay un compromiso que cumplir con los trabajadores, quienes han suscrito con el Gobierno un acuerdo donde participaron la gran mayoría de los gremios del sector salud y ha de ser cumplido en los próximos dos años que quedan, de manera que se cierren brechas que tienen que ver con remuneraciones, con condiciones de trabajo y requerimientos de capacitación que es relevante para el capital humano con el que trabajamos nosotros”, señaló el nuevo director.

 

GREMIOS DE SALUD

La presidenta del Colegio Médico regional, Zunilda Gambetta, indicó sobre el nombramiento que “me han gustado mucho las palabras del nuevo director en el sentido de que si a nosotros nos va bien, a él también le va bien. Yo creo que es una cosa que todos los funcionarios esperamos que así sea. Reconocemos tristeza porque habíamos tenido una muy buena relación con la doctora León. Dentro de nuestros puntos a trabajar está la falta de especialistas y hemos tenido algunas pequeñas dificultades con los especialistas que están retornando y que hay detalles que vamos a tener que afinar”.

Ricardo Astorga, presidente regional de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), señaló que “como representante de los trabajadores creemos que el director del servicio no necesariamente tiene que ser médico sino que también puede ser una persona con otra profesión. Él fue dirigente de la Fenats en los años ochenta y por lo tanto, creemos que va a trabajar de tú a tú. El mensaje que dio es muy bueno, cuando dijo que llegó solo al cargo y se va solo del cargo, les dio la garantía a todos los departamentos, que sigan trabajando como lo hacen diariamente”.

Ivette Acevedo, presidenta de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) del Hospital Regional de Talca y del Servicio de Salud Maule, comentó que aún no pueden dar una impresión del nuevo director, “porque recién viene asumiendo. Sólo hay esperanza, pero aún no sabemos sus planteamientos. En una reunión le daremos a conocer  nuestros requerimientos, nuestras necesidades y conseguir soluciones que es lo más importante”.

Volver

Comentarios