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Pasará a ser un ramo electivo

Cambio en asignatura de Filosofía crea nueva polémica educativa

En la región, la Universidad Católica del Maule imparte esta carrera y desde allí la visión sobre el cambio propuesto por el ministerio es más bien crítica. “Esta medida no contribuye a enriquecer el currículum, sino, muy por el contrario, lo debilita”, dicen

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2016

TALCA.- La asignatura de Filosofía forma parte del plan común que el Ministerio de Educación ha definido para Terceros y Cuartos Medios. Sin embargo, esto podría cambiar a raíz de las opciones que se manejan en el contexto de la actualización del currículum que hoy lleva a cabo esa cartera.

Lo que se propone es que esta asignatura pase a ser de carácter electivo, en tanto se ha dicho que la nueva asignatura de “Formación Ciudadana”, que sí será obligatoria, absorberá varias temáticas de raíz filosófica, como los valores cívicos.

La propuesta se basa en las recomendaciones de la comisión Engel y actualmente se encuentra en un proceso de consulta en distintos colegios del país, así como otras que también han generado discusión, como la de unir las Ciencias y la Historia.

Sin embargo, como informó el diario La Tercera, esto no ha sido bien evaluado ni por expertos ni por los profesores de Filosofía. En la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM) coinciden con esta apreciación.

“Valoramos que el Estado a través del currículum escolar busque hacerse cargo de temas tan relevantes para nuestra realidad sociocultural como es la formación ciudadana; sin embargo, nos parece preocupante que la estructura curricular de la propuesta intente sustituir el aporte propio de la disciplina filosófica por una nueva asignatura. Sin duda esta medida no contribuye a enriquecer el currículum, sino, muy por el contrario, lo debilita por cuanto deja de lado elementos fundamentales de la formación integral de los estudiantes del país”, manifestó la directora de la Escuela, Mónica Hernández.

Al mismo tiempo, argumentó en base a la contingencia actual: “Nos resulta controversial que, atendiendo al contexto nacional de descontento y de desconfianza en las instituciones, se desplace una asignatura que contribuye a la reflexión sobre el bien y la verdad, tan necesaria para las futuras generaciones”, dijo.

 

LA EXCLUSIÓN DE PLATÓN

 Y ARISTÓTELES

Bajo su punto de vista, tampoco es satisfactorio el planteamiento de que se reemplazará por “formación cívica”, ya que esta no abarcaría todo lo que hoy se ve en Filosofía. “En la actual propuesta curricular del plan común, el programa complementa contenidos propios del ámbito filosófico con psicología y ética, lo que permite al individuo tener una mejor autocomprensión en vistas al fortalecimiento de la identidad individual”. Esto, explica, “no necesariamente está presente en la especificidad de la Educación Ciudadana”.

Y por último, “acercarse a los grandes pensadores de la historia de la filosofía es una invitación siempre vigente a repensar la propia existencia”, recuerda aludiendo al peso que aún tienen en nuestra concepción de mundo Platón y Aristóteles, entre otros.

Al respecto, el Ministerio de Educación ha respondido que la propuesta debe apreciarse en su justa medida, ya que, por ejemplo, en la actualidad Filosofía solo se imparte en establecimientos científico-humanistas y artísticos, y no así en los técnicos, lo que se solucionaría con la nueva propuesta de “Formación Ciudadana”.

 

  ¿Quiénes impartirían  “Formación Ciudadana”?

Aunque se manifiestan preocupados por este eventual cambio, si la propuesta del Ministerio es aprobada, dice Mónica Hernández, el profesor de Filosofía también “cuenta con las herramientas pedagógicas y disciplinares” para hacerse cargo de la cátedra de “Formación Ciudadana”.

 

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