Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según últimos datos validados de la SIAT de Carabineros en la Región del Maule

Cambio en la conducta ha originado baja importante de accidentes de tránsito

El capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT Talca, entregó recomendaciones para las Fiestas Patrias, fecha que el año pasado dejó cinco fallecidos en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

TALCA.- Según la comparación efectuada por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, sobre la cantidad de accidentes de tránsito en la Región del Maule entre los meses de enero y julio de 2017 y mismo periodo 2018, se han registrado 129 accidentes de tránsito menos que el año pasado y se debería principalmente a un “cambio (positivo) en la conducta”.
De hecho, en dicho periodo durante el 2017 hubo 94 víctimas fatales en la región y este año esa cifra bajó a 88 muertos.


Accidentes graves en 2017 fueron 352 y el 2018 hubo 317 en todo el Maule. En términos generales, en el 2017 se registraron 4 mil 332 accidentes y este año bajó a 4 mil 203.

 

ACCIDENTABILIDAD
El capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT Talca, explicó que “dentro de la accidentabilidad hay varios factores que influyen para que esto ocurra. Tenemos el riesgo y la exposición al riesgo y ésta última es permanente, o sea, desde el momento que tenemos rutas mejoradas, mayor cantidad de población, mayor parque vehicular, la adquisición de nuevos vehículos. Por supuesto el único factor en el cual uno pudiese tener un poco más de injerencia es el riesgo, que en definitiva en este caso sería la educación vial, el control, la fiscalización que hace Carabineros y las autoridades, lo que es la legislación”, indicó, añadiendo que son factores que podemos ir modificando y que va ayudando a esta disminución.
A la fecha, existe en el Maule una disminución de fallecidos, con seis muertes menos que el año 2017 y también una baja importante de accidentes de tránsito, pero el capitán Sepúlveda recalcó que esto es variable.


“Es por ello que la conducta debe ser algo permanente, el respeto por las normas del tránsito debe ser algo constante, de todos los usuarios, del conductor, del peatón, del ciclista, el pasajero. Todos dentro del entorno vial hacemos que esto sea cada día mejor”, afirmó el jefe de la SIAT en la región.

 

REDUCCIÓN DE
LA VELOCIDAD
Respecto a la nueva norma que entró en vigencia el pasado 4 de agosto, que reduce la velocidad máxima en zona urbana de 60 a 50 km/h, Sepúlveda afirmó que en un año más se podría hacer un análisis sobre el efecto real de la medida en el país y la región.
“Este análisis no podemos hacerlo de forma anticipada, todo estudio de accidentabilidad debe tener un margen y yo creo que dentro de un año podríamos recién enfocarnos y ver si realmente esto tiene una gran implicancia. Antes de eso no podríamos estar hablando. Claro, tenemos antecedentes que en otros países esto ha funcionado, la conducta, la economía, la sociedad de otro país es distinta”, argumentó.


FIESTAS PATRIAS
Según estimaciones de la SIAT Talca, el peak de tráfico en la Ruta 5 Sur, por Fiestas Patrias, se provocará el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre de norte a sur.
Ante esto, Sepúlveda recomendó que “si van a conducir, no consumir bebidas alcohólicas. Estos dos elementos nunca van de la mano. Es importante el uso del cinturón de seguridad, el respeto por las velocidades dentro del tránsito. Promovemos el uso del transporte público para trasladarnos y eventualmente, si queremos compartir, se puede hacer en casa. Hagamos de esta fecha, una fecha que sea de responsabilidad y de reencuentro familiar”.
El año pasado, durante el “18” hubo 5 fallecidos en la región, cifra preocupante y que las autoridades esperan sea menor en esta oportunidad.


“Es importante que nos planifiquemos para salir y para volver a nuestros destinos. Ruta del Maule estima que va haber una gran congestión y siempre se da los mismos días, día viernes en la tarde de norte a sur y sábado en la mañana y cuando retornan, siempre es el último día de feriado, después de almuerzo de sur a norte”, señaló el capitán.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios