Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Más de un centenar de migrantes participaron

Cambios del proyecto de Ley de Migración fueron tratados en encuentro

Las interrogantes expuestas serán llevadas ante los entes gubernamentales con la finalidad de dar una pronta respuesta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2018

TALCA.- Tras los anuncios sobre el proyecto de Ley de Migración emitidos el pasado 9 de abril por el Presidente Sebastián Piñera, varias han sido las situaciones de desconocimiento, angustia y preocupación por parte de los migrantes.
Una de las modificaciones significa la creación de una nueva visa temporaria de oportunidades que deberá ser solicitada desde el país de origen y la cual pasará a sustituir la visa temporaria por motivos laborales, que regirá, mediante un decreto a partir del próximo 23 de abril.
Con el propósito de aclarar el escenario sobre los migrantes irregulares que están en tierras chilenas y despejar otras interrogantes, durante la tarde del pasado domingo la Fundación Madre Josefa realizó un conversatorio en el que participaron ciudadanos haitianos y venezolanos.
En el encuentro se establecieron mesas de trabajo para leer minuciosamente e interpretar los estatutos del proyecto de la Ley de Migración.
La hermana Sonia Salas encargada de la fundación, expresó que “la idea es escuchar a cada uno, nosotros somos la única red de apoyo que tienen y necesitamos saber sus preocupaciones para después pedir ayuda a los lugares que correspondan, hay que aclarar que no es dar respuesta a los distintos casos que existen es trabajar juntos para saber cuales son los pasos que se abordarán luego”.
De igual forma, Salas manifestó que la fundación se encuentra en constantes conversaciones con la Gobernación, PDI y la Intendencia, sin embargo, las autoridades les han informado que actualmente no están en condiciones de responder las inquietudes pues esperan los lineamientos por parte del gobierno central. “Ellos quieren ayudar, pero en el momento que estén preparados. Todas las preguntas y dudas que surjan hoy serán llevadas ante los entes gubernamentales en un pronto encuentro y así conseguir la mejor solución y generar tranquilidad en la población migrante”, dijo.

TESTIMONIOS
El joven haitiano Jean Sara Junior llegó a Chile hace aproximadamente tres meses, contó que con la nueva ley sus planes de traerse a su familia desde Haití ahora son mucho más complejos. “Yo tengo mi permiso de trabajo y estoy esperando la visa, pero para traer a mi familia aun no entiendo hasta que punto la situación me favorece o me perjudica”, aseguró.
Por su parte, el venezolano Alexander Santana, señaló que “mi percepción es que nos abren una puerta muy buena para los que estamos aquí, es decir, los que entramos antes del 8 de abril. Para nadie es un secreto la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela es allí cuando uno piensa que va a pasar con los que vienen en camino, con los que no traen antecedentes penales o peor aun los que no pueden regresar a nuestro país a gestionar la visa”.
Marianela Rodil

Volver

Comentarios