Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Inusual fenómeno climático afectó a la zona central

Caminos bloqueados fue la principal consecuencia de nevazón en el Maule

Autoridades recomendaron que a pesar de las ganas de disfrutar con el blanco panorama, es mejor no subir a la montaña debido al mal estado de las rutas y el peligro de derrumbes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Julio 2017

TALCA.- Toda una novedad fue la caída de nieve en distintos sectores del valle y la cordillera de la Región del Maule, así como también en otros lugares del país. Aunque estaba anunciado por los pronósticos meteorológicos, las personas que fueron testigos se maravillaron.

No faltó la foto divertida difundida por redes sociales, que es el caso de un señor que en Teno salió con una botella de bebida y otra de licor para el sabor de esta combinación con un poco de nieve.

En términos concretos, en el sector de Laguna del Maule, se midió un espesor de 1,28 metros de nieve. Al igual, vecinos de ciudades y pueblos como Romeral, además de sectores altos de San Clemente y Los Queñes, en la comuna de Molina, vieron caer la nieve en sus casas y calles.

 

CORTES DE RUTAS

Pero aunque la nevazón fue sin duda un evento feliz, especialmente para los niños, también implicó -junto a las fuertes lluvias y vientos de la madrugada del sábado- otras complicaciones en la región.

Una de ellas fue el corte de caminos en diversos puntos. De este modo, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, dio cuenta que ya en la misma noche del sábado se activó la coordinación con la Dirección de Vialidad, para resolver la primera dificultad que se registró específicamente en la ruta que une San Javier con Villa Alegre, donde la caída de algunos árboles interrumpió el tránsito.

Sin tiempo de sacar las ramas que quedaron a un costado -cosa que el seremi dijo que se hará el lunes- la cuadrilla tuvo que partir a otras emergencias. De esta forma, durante el día de ayer estuvieron trabajando equipos en Vilches y en la ruta L-45 Llepo-El Peñasco, en el sector del cajón del Achibueno, en la comuna de Linares.

 

RUTA INTERNACIONAL

En cuanto al Paso Internacional Pehuenche, que fue cerrado por la gran cantidad de nieve caída, se trabajó puntualmente en el kilómetro 104, pasado el retén La Mina de Carabineros; y en el kilómetro 138, donde se encentra la aduana. A su vez, en Vilches fue necesario cortar el tránsito por la caída de árboles debido al peso de la nieve.

“También se generó un perímetro para los visitantes, porque entendemos que a la comunidad de repente le gusta este tipo de temas, y pueden a veces, de manera un poco ansiosa o incluso imprudente, acercarse a estos lugares. Entonces se generó una zona de seguridad en el kilómetro 100, en La Mina. Pero después se reevaluó y se fijó en el kilómetro 85, más abajo, en el sector Las Garzas, porque seguía cayendo nieve”, indicó.

El seremi del MOP precisó que los carabineros estaban controlando el paso de vehículos en Paso Nevado (kilómetro 57), dando prioridad a la gente que vive en el sector y exigiendo la instalación de cadenas, ante la eventualidad de que se generaran atochamientos en la ruta.

 

OTROS EFECTOS

Por otro lado, un efecto negativo del frente de mal tiempo fueron cortes de luz que afectaron a varias comunas. En todo caso, el Maule no fue tan afectado como las Regiones Metropolitana y O\'Higgins, con 96 mil y 9 mil clientes sin suministro, respectivamente.

Y un tema que también preocupa a los organismos gubernamentales es la situación de las personas que no tienen hogar. Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social reportó al día de ayer que la capacidad de los albergues se vio ocupada al máximo, con un total de 125 personas en alojamiento temporal.

 

CONSECUENCIAS

MENORES

Si bien la noche del viernes y madrugada del sábado llovió bastante y, en algunos sectores, con fuertes vientos, el balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue positivo. Además de dar cuenta de los cortes de rutas y electricidad,  el director regional, Carlos Bernales, reportó que se trató de casis aislados que fueron resueltos con rapidez.

“Durante los anteriores temporales el principal problema se produjo por el desborde de esteros y canales. Esta vez, como la lluvia tuvo muy baja cota, no afectó tanto a los canales de regadío. Es decir, si bien cayó agua, fue más bien en el valle que en la cordillera, por lo cual, los canales se mantuvieron en su mayoría en sus cauces naturales”, dijo.

A su vez, el jefe regional de la Onemi recordó que la región sigue en alerta temprana preventiva por todo el sistema frontal que la afecta, lo que incluye la preocupación específica por marejadas anormales, así como el anuncio de tormentas eléctricas y la persistencia de las bajas temperaturas. Y sigue vigente la alerta amarilla en la provincia de Curicó por el complejo volcánico Planchón-Peteroa desde el 10 de julio pasado.

 

Pronóstico para hoy

 

Tras la tormenta, la Dirección Meteorológica de Chile proyectó para hoy una mínima de -4° y una máxima de 5° en Talca, además de lluvias durante la mañana, para dar paso a una tarde con algo de sol. La situación sería similar en otras ciudades de la región, siendo la condición más distinta en Constitución, con 2° de mínima y 9° de máxima, sin lluvias.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios