Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Milagrosamente no hubo víctimas fatales

Camión derribó pasarela cortando el tránsito en una pista de la Ruta 5 Sur

La activación sorpresiva de la tolva de la máquina de carga pesada provocó que impactara con la estructura ubicada a la altura de Panguilemo, a pocos kilómetros al norte de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2017

TALCA.- Minutos antes de las nueve de la noche, se produjo un violento accidente en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 247, específicamente en el sector de Panguilemo.

De acuerdo a la información preliminar entregada por Carabineros, por la calzada poniente, es decir, de norte a sur, se desplazaba un camión de carga pesada cuyo conductor no se percató de la activación del sistema de tolva, la cual chocó con una pasarela peatonal del sector mencionado anteriormente.

Producto de la fuerza del impacto, la estructura cedió cayendo a la ruta cortando todo el tránsito de la calzada poniente. De manera milagrosa, no resultaron personas lesionadas.

En tanto, el tránsito fue desviado por una calle de servicio, sin presentarse mayores inconvenientes.

Al lugar concurrió Carabineros, tanto de la Tenencia Pelarco como de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), más personal SAMU y de la concesionaria a cargo del tramo correspondiente al lugar donde se produjo el accidente.

Hasta el cierre de esta edición, la estructura caída permanecía sobre la principal vía del país, esperando ser retirada por maquinaria pesada.

 

BALANCE DEL FIN DE SEMANA

Siendo el tercer fin de semana largo en lo que va del año, estos tres días sirvieron para que muchas familias salieran de la región, siendo el primer día peak el viernes por la tarde y el segundo, el del retorno, ayer después de las 16.00 horas.

La Ruta 5 Sur soportó bien la masiva circulación de vehículos y buses durante este fin de semana. Según el capitán de Carabineros de la SIAT de Talca, Carlos Sepúlveda, “hasta el momento, afortunadamente no tenemos ningún fallecido por accidente de tránsito en la Región del Maule. Si hacemos una comparación con años anteriores, el 2015, donde hubo un viernes feriado en esta misma fecha, hubo cuatro fallecidos en esa oportunidad”.

Normalmente, en estas fechas se dan muchas colisiones por alcance, en lugares cercanos a la ciudad, en los peajes, existe ese tipo de accidentes.

Durante este fin de semana en particular, el capitán Sepúlveda señaló que hubo “congestión el día viernes desde las 16.00 a las 20.00 horas, pero el flujo fue expedito. En los retornos se prevé que haya más flujo vehicular a partir de las 16.00 horas. En cuanto a cifras, deberían pasar hoy cerca de 25 mil vehículos. No se proyecta mucho más que eso”.

Por último, Sepúlveda relevó la importancia de respetar las leyes del tránsito, independiente de la fecha, “primordialmente las medidas de seguridad que sean implementadas al momento de viajar. Si llevan maletas en la parte superior del vehículo, deben estar bien firmes. Respetar las señales del tránsito y por supuesto, tomarse todo el tiempo del mundo para llegar a destino de forma segura”.

 

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional se produjeron 583 accidentes de tránsito con 421 personas lesionadas. Lo que representa una disminución de 16,3% en comparación al 2015, donde el feriado tuvo una similar cantidad de días.

Carabineros informó que hubo 23 personas fallecidas -20 hombres y tres mujeres- en accidentes de tránsito al cierre de esta edición. Entre las causas están: la pérdida de control de vehículos, peatones que no cruzaron debidamente en camino o carreteras, conducir sin prestar atención a las condiciones del tránsito.

Se detuvo a 241 personas por conducir en estado de ebriedad y 177 por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Karin Lillo /

Claudio Rojas

Volver

Comentarios