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SIAT evalúa mejorar señalización

Camioneros culpan a malas condiciones de la ruta accidentes en paso superior Lircay

El presidente regional de la Federación de Transporte del Maule enfatizó que la responsabilidad de este tipo de situaciones corresponde a la Ruta Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2016

TALCA.- En los últimos diez días ha precipitado en la región del Maule en dos ocasiones, el fin de semana pasado y los días 14 y 15 del presente mes. En ese contexto, se han producido tres accidentes en la Ruta 5 Sur que han provocado grandes problemas de congestión vehicular en la capital regional. Específicamente en el kilómetro 250, paso superior Lircay, en la pista que va de sur a norte.

El último accidente fue el sábado pasado cuando un conductor perdió el control del camión, quedando atravesado en el paso superior Lircay. La cabina del vehículo pesado cayó a la línea férrea.

Cabe mencionar que todos los accidentes han sido en condiciones climáticas similares.

Recordar que el jueves 14 de abril un camión terminó atravesado en el lugar antes mencionado, debido a la pérdida de control del vehículo. Los trabajos para retirar el camión tardaron 12 horas, tiempo en el que todo el flujo vehicular se derivó a la ciudad generando una gran congestión.

Al día siguiente otro camión, por evitar un choque con vehículos que transitaban por la ruta, quedó volcando en el mismo paso superior, provocando una situación similar.

Rodrigo Insulsa, presidente regional de la Federación de Transporte del Maule, comentó que “estamos haciendo una investigación de por qué han ocurrido los accidentes. El problema en el paso superior Lircay pasa por dos cosas, primero porque la pista de aceleración del lugar no funciona, es muy corta y está en una mala zona, hay un mal diseño en general de la Ruta 5 Sur. Y segundo, porque el paso superior ferroviario tiene un desnivel imperante contrario a la curva, entonces, generalmente cuando uno  va conduciendo un camión se produce un sobresalto justo antes de tomar el paso, lo que en un vehículo menor no se nota, pero en un camión que pesa 15 toneladas o más, sí”, indicó.

Insulsa indicó que la condición actual de la ruta en ese lugar, además de lo resbaladizo que se pone el piso por la humedad de la lluvia, provoca este tipo de accidentes. “Es una situación similar a la que ocurre en el paso superior de Maquehua en Curicó, lugares que son propicios para accidentes”, puntualizó el presidente de la federación.

Insulsa señaló que “el que no conoce la ruta tiene hartas posibilidades de volcarse en el paso superior Lircay”.

 

MALA PROYECCIÓN

Rodrigo Insulsa hizo hincapié en que “toda la ruta y la caletera  está construida en función de vehículos menores. La carretera no fue diseñada para vehículos de alto tonelaje, ese es el mayor problema. Cuando se diseñó esta carretera hace 20 años, tenía un flujo vehicular que ahora es 150 veces superior. No se proyectó bien el crecimiento”.

El personero señaló que la concesionaria les informó en el último diálogo que sostuvieron, que cumplían con todas las normativas que le exige el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que en el MOP les comunicaron que lo que está escrito en las bases de la licitación se ha cumplido por parte de la empresa privada.

“Las normas son insuficientes, porque están diseñadas para vehículos menores y no para vehículos de alto tonelaje. Este problema se va a ir acentuando cada vez más, si no se hace algo pronto”, aseguró Insulsa.

 

REUNIÓN CON

AUTORIDAD

Rodrigo Insulsa indicó que en diciembre se reunió con el intendente Pablo Meza,  para tratar temas de lo que será la nueva concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán.

“Tratamos temas como la ampliación de las caleteras, porque Talca es un ciudad completamente congestionada  por no tener acceso libre a través de caleteras. También de la creación de caleteras en Linares porque en esa provincia no las hay, y de problemas con las áreas de descanso para los camioneros, entre otros”, afirmó Insulsa.

El representante de los camioneros en el Maule enfatizó que “exigimos tener una carretera con estándares internacionales y no llena de parches, con alto riesgo de accidentes.  Nosotros siempre hemos reclamado que nuestro trabajo está en la carretera, ésta es nuestra oficina y nuestra oficina está mala, está mal hecha, diseñada y creada para gente que no trabaja en ella”.

Finalmente, expresó que en la reunión les comentaron que los llamarían y tendrían en cuenta para las bases de la nueva licitación Talca-Chillán. “Pero esa licitación se prorrogó por cuatro años más”, finalizó el representante de los camioneros de Maule.

 

  Versión policial

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), Carlos Sepúlveda,  comentó que “estamos evaluando la posibilidad de señalizar de mejor forma la toma del paso superior, ya que se han producido muchos accidentes en el lugar, producto de que los conductores están enfrentando con mucha velocidad la curva y al momento de frenar pierden el control y se produce el accidente”.

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