Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Declarada alerta para zona precordillerana del Maule por tormentas eléctricas

Campaña busca concientizar ante la llegada de las lluvias

La estrategia planteada por autoridades, organismos y empresas, tiene el objetivo de llegar condiciones optimas para asumir la envestida invernal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2018

TALCA.- Con el objetivo de prevenir el impacto del venidero invierno en infraestructuras tan vitales como el alcantarillado, el Gobierno Provincial, la ONEMI de la región y la empresa Nuevosur, entidad encargada de las acciones de evacuación y limpieza de canaletas, hicieron un llamado para evitar percances propios de la estación que se avecina, debido la llegada de las precipitaciones.
Es por ello que Ana María Cisternas, subgerente de la zona Talca y alrededores, de la empresa Nuevosur, declaró a la prensa que este año estaban provistos con un mejor equipamiento para prevenir este tipo de obstrucciones dentro del sistema de alcantarillado, al anunciar que “gran parte de estos camiones colectores se monitorean mediante una unidad robótica que se introduce en los conductos para verificar su estado y poder ejecutar las acciones que correspondan”.
La subgerente de Nuevosur añadió que se realizan acciones de mantenimiento de los colectores para su buen funcionamiento, mientras resaltó “que el buen uso de las canaletas consiste en no arrojar basura ni escombros, así como no abrir las tapas-cámaras cuando se produzca lluvias intensas”, pues según especificó la ejecutiva, estos camiones colectores no están diseñados para evacuar las precipitaciones.
Por su parte, Felipe Donoso Castro, Gobernador de Talca alentó a los ciudadanos a contribuir desde sus propios hogares al convocar a población a realizar la limpieza de las canaletas en sus residencias y domicilios, entre otras acciones al interior de sus casas, que generaría mejores condiciones de cara al invierno.
El gobernador talquino también hizo alusión que estas acciones debían asumirse desde este momento, al indicar que las primeras lluvias en otoño son especialmente complejas, pues “las hojas caídas de los árboles van acumulándose y produciendo obstrucciones que dan lugar a inundaciones, goteras y las distintas contingencias en el invierno”.
Donoso hizo referencia al trabajo constante con las municipalidades, la ONEMI, la CGE y Nuevosur, como las empresas de servicios que normalmente están involucradas en este tipo de situaciones, advirtiendo que “hay que hacer una poda domiciliaria, y las empresas han empezado ya con este tipo de acciones, pero debiesen reforzarse para que así no tengamos los cortes eléctricos, que espero que no sean tan habituales durante este invierno”.
A esto se suma el criterio de Carlos Bernales, director de la ONEMI en la región, quien añadió que de vital importancia es el actuar de la población ante las inundaciones que se genera al interior de la vivienda, convocándolos a “mantener las bajadas de agua de lluvia libres de hojas y basura, lo que finalmente hará que tengamos una mejor temporada en cada uno de los hogares para enfrentar el invierno”.
El funcionario agregó que “cosas tan básicas como dejar sobre las veredas las hojas de los árboles y no en la calle cuando barremos en nuestras viviendas, evitaríamos que sean arrastradas por las propias lluvias hacia los colectores y estos sean obstruidos”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios