Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Carabineros, salud y CGE

Campaña busca concientizar y evitar accidentes por el uso del hilo curado

El año pasado no hubo ningún accidente por esta índole, el presente año va una niña con un corte en la pierna por el mal uso de este elemento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2016

TALCA.- Llegó el mes de las Fiestas Patrias y, con ello, entre otras tradiciones los juegos típicos. Uno de los preferidos de los niños y adolescentes es elevar volantines. Es por ello que autoridades públicas y privadas iniciaron una campaña para prevenir accidentes al encumbrar volantines, la que fue lanzada en el colegio Camino Henríquez de Talca, en un acto con la presencia de los alumnos y con una demostración del daño que provoca el hielo curado.

Valeria Ortiz, seremi de Salud, señaló que “tenemos un sistema de vigilancia de accidentes por hilo curado, esto se aplica desde el 2011. Cuando se encumbra un volantín con hilo curado el riesgo de cortarse o electrocutarse es alto, pero también tienen riesgo las personas que están alrededor de quien lo está utilizando”.

Ortiz expresó que cuando se queda un volantín en un árbol, también hay riesgo de que el niño suba a buscarlo y se caiga, entonces, son múltiples los riesgos asociados a elevar volantines. “Nosotros queremos evitar en conjunto, estos riesgos o accidentes”, agregó.

En lo que va del año se ha registrado un accidente en el sistema de vigilancia por el hilo curado. Se trató de una niña de cinco años que se cortó la pierna por el uso de este elemento de un familiar. El año pasado no hubo accidentes por hilo curado en la Región del Maule.

Desde el 2011 hasta la fecha, el sistema de vigilancia ha recibido diez casos producto de accidentes por cortes de hilo curado, quemaduras y otros accidentes en estas fechas concernientes a esta índole.

Rodrigo Muñoz,  teniente de Carabineros de la Cuarta Comisaria Cancha Rayada, comentó que la institución le da principal énfasis en este mes a la prohibición y no utilización del hilo curado, debido a las consecuencias, “incluso mortales y lamentables que hemos tenido que experimentar años anteriores en menores de edad y gente adulta que tiene conciencia de no utilizar este tipo de elementos y aún así lo hace”.

Muñoz enfatizó que “es por ello que nosotros hacemos un llamado a toda la ciudadanía que no haga utilización de hilo curado, de este elemento que puede ser un arma mortal, que disfruten de este 18 de septiembre, de estas Fiestas Patrias, de la forma más sana posible donde no tengamos hechos que lamentar”.

 

EVITAR RIESGOS

Manuel Ortega, gerente zonal de CGE Distribución, señaló que se trata de una acción importante la que se está llevando a cabo, considerando el inicio del mes de septiembre. “Esta es una región donde gusta mucho del juego de elevar volantín y el llamado a los niños especialmente (…) Es que este juego que es tan bonito y que es tradición en nuestra patria y especialmente en esta región lo practiquen de buena forma”.

Ortega recalcó que esto significa “no elevar volantines cerca de las redes eléctricas, cerca donde hay postes de nuestras instalaciones y si queda algún volantín enredado en nuestras instalaciones por ningún motivo intentar sacarlo, porque eso puede atentar contra su integridad”.

El ejecutivo de la empresa agregó que la primera responsabilidad es de quienes utilizan el hilo curado y, luego, la segunda responsabilidad que no es menor, es de los adultos, de nosotros los los apoderados, de los padres en la cual nuestros hijos puedan disfrutar de este juego y no sufrir de un accidente”.

 

Volver

Comentarios