Jueves, 19 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Campaña busca concientizar y evitar accidentes por el uso del hilo curado

El año pasado se registraron ocho accidentes por esta índole, el presente año va una niña de nueve años con un corte por el mal uso de este elemento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

TALCA.- Llegó el Mes de la Patria y con ello, entre otras tradiciones, los juegos típicos. Uno de los preferidos de los más pequeños y adolescentes es elevar volantines. Es por ello que autoridades públicas y privadas iniciaron la campaña “Este 18 eleva tu volantín más allá del cielo” para prevenir accidentes al realizar esta práctica, la que fue lanzada en la Escuela Carlos Salinas de Talca, en un acto con la presencia de los alumnos y una demostración del daño que provoca el hilo curado.

Valeria Ortiz, seremi de Salud, señaló que “desde el 2011 contamos con un sistema de vigilancia que obliga a la red de salud a notificarnos en caso que haya una lesión por hilo curado. La mayor parte de las lesiones son en manos pero también hay alrededor de un 25% en que estas son en extremidades inferiores y otras partes del cuerpo que son de delicado tratamiento”.

Ortiz expresó que se mantiene un equipo de personas para prevenir el uso de hilo curado. “En nuestra región hay tres personas que se dedican a esta misión y a detectar quienes son los que infringen las normativas. Llamamos a la gente a que compre en lugares autorizados”, agregó.

En lo que va del año se ha registrado un accidente en el sistema de vigilancia por el hilo curado. Se trató de una niña de nueve años de Talca.

Durante el año 2016 se registraron ocho notificaciones de casos de accidentes por contacto con hilo curado en el rango de edad entre los cinco y los 12 años, de los cuales siete casos correspondieron a hombres y un solo caso a mujer, producto de accidentes por cortes de hilo curado y quemaduras. 

 

PREVENIR

Christian Araya, gerente zonal de CGE Distribución, señaló que se trata de una acción importante la que se está llevando a cabo, considerando el inicio del mes de septiembre. “Deseamos que la comunidad disfrute estas Fiestas Patrias pero elevando volantines de manera segura, es por ello que hacemos un llamado a que eleven volantines en lugares lejanos a tendidos eléctricos”.

Araya recalcó que “estamos en estado de alerta, tenemos cuadrillas en la zona para atender distintos sectores de urgencias”.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios