Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Llaman a la participación ciudadana

Campaña de recolección de firmas contra las AFP se inicia este lunes en Talca

Diversas organizaciones dirigen una serie de actividades para exigir el cambio del actual sistema de pensiones a través de un plebiscito soberano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2017

TALCA.- Una nueva campaña contra las Administradoras de Fondo de Pensiones se inicia este lunes en la ciudad. La actividad, que se desarrollará bajo el lema “Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir”, tiene como objetivo recoger firmas entre los ciudadanos para exigir la realización de un plebiscito nacional que permita decidir entre continuar o no con el actual sistema.

Enrique Ojeda, coordinador regional de la organización “No más AFP”, enfatizó en la importancia de esta campaña para terminar, en su opinión, con un sistema de capitalismo especulativo propio de la economía neoliberal. “Nosotros vamos a iniciar la recolección de firmas para exigir, rotundamente, el cambio del método AFP a través de un plebiscito, porque nos parece que esto es lo más serio desde el punto de vista social”.

El evento tendrá lugar en la calle 1 Sur con 6 Oriente a partir de las 11.00 horas y contará con la presencia de varias organizaciones ciudadanas que asumirán la tarea de plasmar las primeras firmas simbólicas. “Tendremos una serie de actividades, entre esas, un banderazo (…) Realmente queremos hacer de esto una verdadera fiesta ciudadana”, manifestó Ojeda.

 

SUMANDO APOYO

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, reconoció que para dicha organización es importante sumarse a esta iniciativa “porque sabemos cuánto apoyo se necesita para emprender una lucha”.

“Esta es una lucha social en beneficio de todos los chilenos (…) Nos oponemos a las AFP porque estamos viendo los malos resultados y porque es un robo a los trabajadores. Además, nuestro apoyo es firme porque sabemos que el Gobierno no lo hace”, destacó Troncoso.

En tanto, Óscar Miño, vocero suplente del Consejo Ciudadano de Talca, aseguró que su organismo es pionero en este tema de luchas contra las AFP. “Nosotros hace tres años iniciamos en Talca una campaña de recolección de firmas para los efectos de terminar con este sistema”, dijo.

A su juicio, las AFP promueven un método perverso de ahorro especulativo. “Sabemos todos que las AFP solo están para el lucro de sus dueños. Por tal razón, nos adherimos a esta coordinación del Maule contra la AFP y empezamos esta nueva campaña aportando mil firmas que el consejo lleva reunidas”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a esta campaña de recolección de rúbricas porque “las pensiones en Chile son una vergüenza”.

 

EL OBJETIVO

A través de la campaña que se inicia este lunes, la organización “No más AFP” continúa manteniendo firme la propuesta por la cual han trabajado desde hace varios años. Es decir, terminar por completo con las AFP, tanto las que existen actualmente como empresas privadas, como descartar una eventual propuesta de AFP estatal. En cambio, lo que proponen es la implementación de un sistema solidario, de reparto tripartito, que integre a toda la población.

En el fondo, el nuevo sistema que se propone está orientado en pensiones dignas, explican los voceros de “No más AFP”, con la finalidad de poder jubilar con el sueldo que se tiene mientras se trabaja e igualdad entre todos los cotizantes.

 

Sistema fracasado

Según un estudio publicado por la organización “No más AFP”, el sistema de pensiones instaurado en Chile en la década de los ‘80, experimenta una profunda crisis ya que está devolviendo a situaciones de pobreza a sectores que la habían superado.

Volver

Comentarios