Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Maulinos superaron la meta

Campaña reunió cerca de 300 frazadas para gente en situación de calle

La cruzada, que organizó la Seremi de Desarrollo Social, Desafío Levantemos Chile y el Hogar de Cristo, contó con el apoyo de empresas, servicios públicos y particulares, lo que permitió cumplir con creces el objetivo en solo una semana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2016

TALCA.- En cerca de un 50% fue superada la meta de reunir 200 frazadas para las personas en situación de calle, que se propuso la campaña “Si el Frío no para, el Maule tampoco” (#AbriguemosAlMaule), que concluyó ayer.

La cruzada, que solo se extendió durante una semana, fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social, Desafío Levantemos Chile y el Hogar de Cristo, y los mall Portal del Centro y Plaza Maule funcionaron como centros de acopio, que recibieron las donaciones sobre todo de empresas, pero también de servicios públicos y particulares.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, relevó que “esta es una iniciativa compartida, que contó, con el desde el primer día, con el respaldo de Diario El Centro y el canal TV Centro. Nos parece valioso señalarlo, porque es una campaña público-privada, y en este tipo de causas debemos operar así”.

Asimismo, destacó que “el balance es muy positivo. El objetivo que nos fijamos eran 200 frazadas, y ya estamos llegando a las 250 y estimamos que, como aún nos falta la entrega que harán varias empresas y reparticiones públicas, podemos llegar a las 300. Estamos muy contentos y agradecemos la solidaridad de los maulinos”.

Tras precisar que fue “una campaña rápida”, el seremi de Desarrollo Social precisó que “necesitábamos las cosas de abrigo ahora. No quisimos extenderla más en el tiempo, porque lo que nos interesaba era tener rápidamente un stock de frazadas, particularmente para la gente que se queda en la calle y no quiere ir a los albergues. Haremos un balance y veremos si lanzamos una nueva campaña en los próximos días, porque tenemos invierno para rato”.

En esta línea, Letelier señaló que “hoy fue ésta la causa, pero esperamos que la gente que no vino a hacer un aporte, lo hagan en la próxima campaña que tenga, ya sea el Hogar de Cristo, Desafío levantemos Chile, nuestra seremi o cualquier otra institución que esté trabajando el tema de la solidaridad, que tanta falta nos hace”.

Karen Acevedo, directora de la hospedería del Hogar de Cristo, valoró que se haya podido armar esta campaña y “llevar abrigo a las personas que están en situación de calle y que en este período es más visible esta realidad”.

Junto con comentar que estas personas están durante todo el año en las calles, señaló que el Hogar de Cristo trabaja con ellos los 365 días. “Entendemos también que en esta época está en riesgo la vida de las personas, y no queremos que alguien muera por hipotermia. Por eso, queremos sensibilizar a la comunidad, e invitarlos a ser parte de esta campaña de frazadas y ropa de abrigo, que van a ir directamente en beneficio de las personas en situación de calle que atendemos”.

La profesional añadió que las instituciones que trabajan en la línea contribuirán en la entrega de esta ayuda, principalmente en las rutas de calle establecidas en Talca, y que son realizadas por Desafío Levantemos Chile, el Hogar de Cristo y aquellas de plan de invierno del Ministerio de Desarrollo Social. “En todas éstas, prestamos ayuda material, como alimentación y abrigo: vestuario, calzado, ropa interior, frazadas, que son básicas para alguien que esté en situación de calle”.

Agregó que, más allá de esta campaña, todo el año el Hogar de Cristo está recibiendo donaciones de ropa o frazadas en la hospedería, ubicada en 17 ½ Oriente  No 894, con 3 Sur.

María Isabel Triviño

 

Personas en situación de calle

Karen Acevedo dijo que “de acuerdo a los últimos datos del Censo, en la región son alrededor de 450 personas las que viven en situación de calle, pero nosotros creemos que esta cifra subirá cuando se haga el nuevo catastro de calles, porque hemos visto en nuestros programas y en los albergues que tiene este ministerio, que hay más personas que antes, y lo mismo ocurre en la calle”.

Sobre las razones de quienes optan por no ir a losalbergues, comentó que ello obedece a diversos factores familiares, asociados al consumo de alcohol y drogas, y falta de oportunidades. “En un porcentaje de ellos, su opción es estar en la calle y seguir en esa situación porque ahí establecen sus lugares, hay un tema de pertenencia y de reglas, porque en una hospedería o albergue deben cumplir normas básicas de convivencia y horarios”.  

 

Volver

Comentarios