Sábado, 25 de Mayo de 2019
Felipe Suazo, de 28 años, es maestro de lenguaje y comunicación

Campaña solidaria para profesor linarense asaltado y que padece cáncer

Municipio le donó el dinero sustraído y un conductor de televisión comprometió la compra de sus remedios para el próximo mes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2019

LINARES.- El caso del profesor linarense, Felipe Suazo, de 28 años de edad, y que fue víctima de un “pinchazo” millonario, originó una positiva sinergia solidaria a nivel local y nacional.
“Pipe” padece de cáncer. Delincuentes le sustrajeron más de 5 millones tras un robo en el área central de la comuna, asunto que está siendo indagado por las instancias policiales.
Desde ese instante, comenzaron a suscitarse una serie de acciones, entre ellas, un aporte municipal para la compra del fármaco que necesita para su tratamiento, y el apoyo del conductor de televisión curicano, Francisco “Pancho” Saavedra.
El municipio extendió un Decreto Exento de Asistencia Social por Emergencia en Salud para adquirir el medicamento que necesita para su tratamiento.
“Es lamentable la situación del robo que afectó a Felipe (Suazo), porque uno quisiera que esas cosas no ocurrieran. Pero, junto al concejal, Fabio Vargas, en antecedentes de esta situación y con el respaldo del resto del Concejo Municipal, hicimos los contactos, pero no pudimos obtener una solución a través del Fondo Excepcional de Ministerio de Salud. Y lo estamos haciendo con recursos municipales es costear el medicamento (Alectinib) correspondiente al tratamiento de inmunoterapia. Nosotros quisiéramos solucionar todos los casos como el de Felipe Suazo, pero no nos dan los recursos. Nos alegramos- además- que otras personas estén colaborando y que el resto de Linares también se movilice”, dijo el alcalde, Mario Meza.

LEY DEL CÁNCER
Por su parte, el propio Felipe Suazo agradeció este aporte que le permite sobrellevar su grave enfermedad y superar, de cierta forma, la lamentable situación de la que fue víctima.
“Gracias a Dios se me han dado soluciones caídas del cielo, porque en realidad no me las esperaba, una de ellas, es la noticia que nos entregó nuestro alcalde, Mario Meza, que gracias a un esfuerzo extraordinario me da la posibilidad de adquirir mi medicamento. Estoy muy agradecido, porque me siento afortunado al tener el privilegio de ser ayudado. Quiero mandar un mensaje a aquellas personas que no tienen esta suerte, esas personas que lo están pasando mal, me gustaría que los políticos vieran esto y existieran más personas como el alcalde, para que ayuden a los demás, porque hay personas que están muriendo día a día. Ojalá se apruebe la Ley del Cáncer que va a beneficiar a mucha gente que lo está pasando mal, que están solos. Yo tengo la suerte de contar con mi familia, mis amigos y conocidos, pero quiero representar como profesor y dejar una enseñanza para que a nadie más le pase esto y nadie más sufra innecesariamente”, dijo el joven docente.
Del mismo modo agradeció al conductor de TV, Francisco Saavedra. “Él (Pancho) me llamó y se comprometió a colaborarme con medicamentos para el próximo mes. Solo agradecerle su apoyo en este momento”.

César Hormazábal

Volver