Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comenzaron preparativos para el medio siglo

Campesinos celebraron los 49 años de la Reforma Agraria

El ministro de Agricultura valoró el aporte de la pequeña agricultura y los campesinos al desarrollo de la agricultura chilena y del país. También llamó a “reflexionar sobre el futuro y marcar cuáles son los principales desafíos para tener un desarrollo inclusivo y sustentable”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2016

TALCA.- “Es justo que, al menos una vez al año, pongamos en el centro de la agenda la actividad de la pequeña agricultura”, resaltó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Campesinos y Campesinas de Chile, desarrollada en esta ciudad.

El secretario de Estado destacó que esta conmemoración “no solo es un momento para valorar el aporte de la pequeña agricultura y los campesinos al desarrollo de la agricultura chilena y del país, sino que también para recordar un episodio trascendental de nuestra historia social, como fue la dictación de la Ley de Reforma Agraria”.

Acotó que las propias organizaciones campesinas han dicho que a partir de esta fecha se inicia la recordación de los 50 años de dicho cuerpo legal “que cambió definitivamente el panorama social y económico del campo chileno”. Además, llamó a “reflexionar sobre el futuro y marcar cuáles son los principales desafíos para tener un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Furche añadió que hay desafíos que son para el conjunto de la actividad agrícola, pero que tienen un énfasis especial en los pequeños productores. “El principal es aquel que apunta a la productividad. Para tener un sector productivo y competitivo a futuro, necesitamos actuar sobre los principales obstáculos para ello y, en esta región, el más importante es la inversión en recursos hídricos, que estamos multiplicando”, destacó. 

Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap, mencionó que en conjunto con las organizaciones campesinas le han dado un énfasis especial a esta celebración número 49, y ya comenzó la preparación de los 50 años de la Reforma Agraria.

El personero adelantó que están viendo la posibilidad de abrir una tienda Mundo Rural en la región, cuya materialización está proyectada para el próximo año.

 

PROTAGONISTAS

A sus casi 78 años, Agenor Salazar fue uno de los dos premiados durante la celebración del Día del Campesino, por su aporte como dirigente campesino durante la Reforma Agraria, al igual que Orlando Avendaño. 

Sorprendido por la distinción, Agenor, quien actualmente es presidente del Canal Flor del Llano contó que, llegó al Maule en 1969 y postuló a una parcela en Alto Las Cruces, comuna de Talca. “Desde esa época, hemos dado pasos gigantes y hemos aprendido mucho respecto de obtener una mejor calidad en los cultivos y sacar mejor provecho al agua”, opinó.

Agenor agregó que había gente que vivía miserablemente y campos mal trabajados “y la Reforma Agraria significó el despertar de la familia campesina… Para nosotros fue muy importante, para educar a nuestros hijos, y la mayoría de ellos son hoy profesionales”.

Marilyn Almonacid es la presidenta del Consejo Asesor Regional del Maule y también dirigente de la Asociación Gremial de Mujeres Rurales de la provincia de Cauquenes. Precisamente en esta última calidad contó que tiene invernaderos y produce para el abastecimiento de su grupo familiar, que le permite ahorrar dinero.

“Aunque la vida de mujer campesina es sacrificada, porque no hay horario, una es libre. De la ciudad rescato el acceso a servicios, como la salud, pero no cambiaría la vida del campo”, enfatizó la dirigenta.

 

 

SAG

El ministro Furche adelantó que el próximo lunes 1 de agosto “estará aquí el director nacional del SAG, con el propósito de terminar de hacer la revisión para colocar a alguien a la cabeza de la Dirección Regional de este servicio”.

Volver

Comentarios