Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
TV Centro, Campus TV, Contivisión y TV Maule

Canales digitales experimentales solicitan se agilicen los concursos para obtener frecuencias definitivas

El subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, se reunió con ellos ayer y aseguró :“nos encantaría que los concursos estuvieran disponibles a partir de enero del próximo año, para entregar certezas a la industria de la televisión. Haremos todo lo posible para hacer un modelo sustentable de televisión digital”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2016

TALCA.- Los directivos de los canales digitales experimentales de la Región del Maule, TVCentro, Campus TV, Contivisión y TV Maule, se reunieron ayer con el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, para consensuar las principales inquietudes y preocupaciones de la puesta en marcha de la televisión digital.

Es así como los canales maulinos manifestaron su preocupación por la tardanza en la implementación de la nueva forma de ver TV abierta y de calidad, a lo que la autoridad añadió su respaldo, indicando que “nos encantaría que los concursos estuvieran disponibles a partir de enero del próximo año, para entregar certezas a la industria de la televisión. Haremos todo lo posible para hacer un modelo sustentable de televisión digital”, indicó Ramírez.

“En Talca estamos promoviendo la asociación de los canales digitales que existen ya en la región y ponernos de acuerdo, en la necesidad de que los nuevos actores entren lo más pronto posible a democratizar la industria de la televisión. Hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tiene que tomar la normativa técnica disponible y comenzar a convocar a nuevos concursos”, explicó el subsecretario.

Según explicó Rodrigo Ramírez, el cronograma de la normativa técnica indica primero, la presentación de proyectos para la migración, es decir, para los actuales concesionarios análogos de televisión. Pero aclaró, que la televisión digital comienza el año 2016 y se prolonga al 2020, “entonces teórica y técnicamente, estos canales pueden hacer su migración durante estos cuatro años, por lo tanto, no hay un problema de retraso. Con los canales de televisión nos hemos puesto de acuerdo en hacer una campaña pedagógica y didáctica donde informaremos a la gente qué es y cómo hacerlo. Estamos alineados en que pronto y a la brevedad, se abran los nuevos concursos. Tercero, vamos a generar contenido de valor ciudadano, ya que la televisión de pago está quedando atrás. Se está valorando la televisión digital abierta gratuita y la televisión por IP o a través de internet. Es un interesante fenómeno que se está dando”, afirmó.

CANALES DIGITALES

José Manuel Álvarez, director de Diario El Centro y TVCentro indicó respecto a la reunión “hemos sentido respaldo hacia la televisión regional. Creemos que esta televisión es muy importante porque es  la que a la gente le interesa, por la cercanía. Estamos muy preocupados por la tardanza que ha experimentado el llamado a concurso, para la entrega de concesiones definitivas para los canales experimentales. Se ha extendido demasiado este proceso. Es una industria que demanda un tremendo esfuerzo humano, técnico y financiero, que hacemos con entusiasmo, porque creemos que aportamos a la información”.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de Universidad de Talca y Campus TV en tanto,  señaló que “la premisa de ‘la unión hace la fuerza\', sin duda es lo que nos convocó hoy. Queremos hacer fuerza en nuestra región para sacar adelante nuestros contenidos, que sin duda son de proximidad. También hacemos televisión de calidad y queremos que la ciudadanía sepa que existimos; como alternativa importante a la televisión que acostumbraban. Los cuatro canales regionales hemos acordado iniciar un trabajo en conjunto en esta difícil tarea, que es hacer televisión desde las regiones”.

 

Karin Lillo

   “Conectando Chile”

 El subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, participó en la localidad La Suiza, comuna de San Clemente, en la entrega de servicios de conectividad. Hito que corresponde a las contraprestaciones de la licitación de la banda 700 MHz para el desarrollo de la red 4G por parte de Entel, concretando así la segunda fase de su programa: “Conectando Chile”; logrando una cobertura de más del 50% de las localidades rurales y aisladas, comprometida por esa compañía en el país.

 

Volver

Comentarios