Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alcalde Javier Muñoz lo aseguró en punto de prensa

Cancelación de deuda sería a más tardar el próximo miércoles

Respecto a la orden de arresto en su contra, el jefe comunal indicó que se presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Talca, lo cual se complementó con un recurso de reposición en el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó. Para dar curso al pago de la indemnización a la ex jefa del DAEM, Muñoz señaló que está llevando a cabo una serie de “actos administrativos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2017

CURICÓ.- El martes o bien a más tardar el miércoles de la próxima semana, el municipio curicano cancelaría la millonaria indemnización que debe recibir la ex jefa del DAEM, Irene Cortés, monto que fue establecido en un veredicto emitido por la Corte Suprema, tribunal que estimó que su despido fue “arbitrario”.

Así lo señaló ayer el propio alcalde de Curicó, Javier Muñoz, en un punto de prensa al interior de uno de los salones de la municipalidad. Si bien el jefe comunal recalcó que está la voluntad de respetar y cumplir con las sentencias, más aún cuando ya no existan otras instancias de apelación (como es este caso), ello no quita que pueda hacer uso de “todos los recursos” jurídicos que la legislación vigente permita.

Cabe recordar que con fecha miércoles  8 del presente mes, el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, a través de su juez titular, Carlos Gajardo Ortiz, resolvió emitir una orden de arresto contra el alcalde Javier Muñoz, debido a la no cancelación de la aludida deuda, la cual supera los 570 millones de pesos. Tal medida fue solicitada por el abogado que representa a Irene Cortés.

En ese contexto, el alcalde indicó que, por un lado presentó un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Talca, lo cual se complementa con un recurso de reposición en el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, donde se manifiesta que se ha incurrido en “actos de ilegalidad, arbitrariedad”, los que no han considerado “la voluntad manifiesta” de dicha parte para “cumplir con las obligaciones que emanan” de dictámenes judiciales como el ya mencionado.

 

ACTOS ADMINISTRATIVOS

A fin de cancelar la deuda en su totalidad, Muñoz indicó que está llevando a cabo una serie de “actos administrativos”, pero “de conformidad a la ley”, es decir, “sin apartarse de ella”, proyectando el pago total hacia la próxima semana.

“No voy a cometer ninguna ilegalidad, para cumplir con esta obligación y si eso significa irme detenido, no tengo ningún problema, pero no me van a hacer apartarme de la ley”, aseveró.

Para ello, citará a un Concejo Municipal extraordinario con la finalidad de resolver la asignación de la totalidad de los recursos que corresponden cancelar por concepto de indemnización.

“Hemos hecho todo los actos administrativos que la ley nos establece para que esto pueda concretarse, hemos tenido toda la voluntad e incluso de negociar con la parte demandante fórmulas de pago, que fueron incluso aceptadas de manera informal y formal”, dijo.

“Aquí no ha existido una voluntad (de la contraparte) y lo que uno aprecia es solamente la intención de generar un ruido comunicacional y generar un apercibimiento que a nuestro juicio no corresponde”, acotó.

 

ACTO ILEGAL

Por su parte, el abogado de la municipalidad, Germán Aliaga, aseveró que la medida de arresto contra el alcalde se trata de “un acto ilegal”, por lo mismo, han recurrido a la Corte de Apelaciones de Talca a fin de poder comprobar tal punto.

“Tenemos fundamentos para recurrir a la corte”, dijo. “Creemos que este magistrado (Carlos Gajardo Ortiz) determinó al tiro (sic) una orden de arresto, teniendo otras posibilidades, por ejemplo, el embargo de bienes, cualquier otra medida, pero no el arresto, que es una medida última”, subrayó.

Además recalcó que la resolución emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó si bien está “vigente”, “todavía no ha sido ejecutoriada”, más aún cuando quedan recursos “que deben ser vistos” en las correspondientes instancias.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios