Miércoles, 24 de Abril de 2019
Vigente desde el 24 de enero

Cancelan alerta preventiva por altas temperaturas

Según el pronóstico oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera que las temperaturas máximas bajarán los próximos días.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2019

TALCA.- La alerta temprana preventiva por altas temperaturas que se mantenía activa desde el 24 de enero en la Región del Maule fue cancelada ayer domingo, pues conforme a la información contenida en el pronóstico oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se proyecta el descenso de las temperaturas máximas para los próximos días.


La disminución del riesgo relacionado con el factor climático motivó a que la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Maule cancelara la alerta temprana preventiva regional por altas temperatura, tal como fue notificado en el portal web de la entidad.
No obstante, para el jefe regional de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Dante Bravo, “la disminución de la temperatura prevista de 36 a 33 grados tampoco es significativa”.


En términos específicos por comuna, en Talca hoy se espera una temperatura máxima de 24 grados y la mínima de 12, con chubascos débiles durante la mañana. Entre martes y jueves, la máxima estará entre los 31 y 32 grados y la mínima entre 11 y 13 grados, según los datos de la DMC.


En cuanto al riesgo de incendios forestales, Bravo aclaró que el inicio de los incendios no está asociado a temperaturas. En cambio, la ocurrencia está directamente vinculada con la acción humana y la responsabilidad de las conductas. Los factores climáticos inciden más bien en la propagación de los incendios.


“Los incendios forestales -salvo algunas excepciones que no superan el 0,5% y que puede ser atribuibles a caídas de rayos, sobre todo en la precordillera de Linares donde tenemos incendios por caídas de rayos asociados a tormentas eléctricas, pero del resto el 99, 8% son atribuibles a las conductas de las personas”, abundó Bravo.

 

CONTROLADOS
A las 14.00 horas de ayer, había registros de tres incendios en la región. Uno en El Progreso de la comuna de Curicó, el cual estaba controlado y con 12 hectáreas consumidas; otro en Chupallar, Linares, controlado y con 104 hectáreas afectadas; y el tercero en Corral de Pérez, Curicó, el cual permanecía controlado y con 93 hectáreas quemadas, según los datos proporcionada por el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de Conaf.


En el caso del sucedido en Linares un 5% del perímetro se mantenía bajo vigilancia. “Eso lo estamos monitoreando. No reviste gran problema de propagación, pero lo estamos monitoreando en todo minuto”, informó la autoridad de la Conaf.

 

NUEVOS FOCOS
Ayer por la tarde, se activaron otras alarmas por dos incendios de importancia en territorio maulino. Uno se reportó en Las Canteras de Uñihue, en la comuna de Maule, y otro en el sector Los Nogales, camino a Piedra del Lobo, en Constitución.

 

Volver