Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Renunció a militancia y candidatura

Candidato a concejal de la UDI es denunciado por agredir a su pareja

Las supuestas agresiones habrían quedado en evidencia en una grabación de audio y, supuestamente, comenzaron por celos. Aunque la joven se habría retractado, el caso llegó a la fiscalía quien mantiene una investigación en curso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2016

TALCA.- El 3 de abril pasado una joven mujer interpuso una denuncia por amenaza en la fiscalía local debido a supuestas agresiones de su pololo el candidato a concejal Matías Huerta, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). A ello se une una grabación de audio, difundida en las redes sociales, en el cual queda de manifiesto una fuerte discusión de la pareja, incluyendo golpes y amenazas.

En el audio, de alto contenido de violencia con recriminaciones celópatas, insultos, llantos y supuestos golpes, se identifica a la mujer y al joven político de 24 años.

Dicha grabación que se difundió, entre otros, a algunos parlamentarios de la zona, llevó a que Matías Huerta renunciara el lunes pasado al partido y a su candidatura a concejal por Talca. Huerta era una joven promesa política del gremialismo e incluso fue presidente de la juventud de la UDI, cuya dirigencia está muy afectada por los hechos.

“Escuché un par de minutos la grabación, pero la verdad me dio lata seguir escuchando. En lo personal conozco a Matías y me parecía una gran persona que de verdad ayudaba a la gente, nos ayudaba a nosotros e incluso nos representaba en reuniones, para mí era un dirigente juvenil destacado, pero uno no se puede meter más allá de las relaciones personales, pero condenamos enérgicamente los hechos, eso no puede seguir pasando y más con gente joven”, manifestó el diputado Pedro Álvarez-Salamanca.

Según trascendidos, las familias de ambos jóvenes están muy afectadas por el hecho e, incluso, la supuesta víctima habría desmentido la grabación, mas no la denuncia y la consecuente investigación que abrió la fiscalía. En tanto, Huerta limitó sus actividades públicas y sus redes sociales. “Antes de crucificarlo en la plaza pública debiésemos tenderle la mano y ayudarlo porque claramente necesita algún tipo de apoyo y ayuda sicológica”, comentó el parlamentario de la UDI.

 

SERNAM

A la investigación que inició el Ministerio Público se agregó la grabación de audio, la cual fue entregada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). “Apenas tuvimos conocimiento de los hechos procedimos a poner a disposición de la fiscalía estos antecedentes, es lo que hacemos normalmente con los casos que nos llegan y en los que pareciera podría haber una situación constitutiva de delito”, afirmó Beatriz Villena, directora regional del Sernam. 

 

Violencia en el pololeo

 

En este caso la relación es de pololeo y no existiría convivencia por lo cual la denuncia en el Ministerio Público sería por amenazas. “Los hechos están a disposición de la fiscalía, por lo tanto es la fiscalía la que tiene que determinar. En todo caso lo que nosotros estamos trabajando en el Sernam es ver cómo ampliamos el concepto de violencia intrafamiliar al concepto de violencia hacia las mujeres y para eso se necesita modificar la ley porque las mujeres sufren violencia en un contexto de familia, al interior de una instancia de convivencia, pero también podemos vivir otras situaciones de violencia en otros contextos que la ley no lo tiene tipificado”, indicó Villena.

Volver

Comentarios