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Las redes sociales y el trabajo en terreno lideran en las apuestas

Candidatos definen sus estrategias por conquistar los votos “duros”

A partir del 20 del mes en curso, inicia el período de propaganda electoral en medios y mediante activistas, según los plazos del Servel.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2017

TALCA.- A solo días del inicio del período de propaganda electoral, los aspirantes locales que apuestan por un cargo en la Cámara Baja ya tienen definido sus discursos y trabajan por ubicar los propicios mecanismos para transmitir el mensaje y conquistar el voto.

Según un análisis político publicado recientemente por Diario El Centro, existen tres grandes grupos de posibles votantes en la región, entre ellos el grupo de adultos mayores, quienes se caracterizan por su participación cívica.

El desafío para los candidatos corresponde a los más reacios al voto, que son el grupo de jóvenes entre 18 a 35 años, poco asiduo a la política y los adultos de 35 a 50 años, desencantados y cuestionadores del discurso. Considerando este reto de la conquista y la motivación para los sufragios, los candidatos locales dan cuentan de sus apuestas. 

 

MAULE NORTE

La preparación para algunos se basa en el acompañamiento de voluntarios profesionales, para lograr identificar las necesidades de estos bloques. A ello apuesta, la candidata Beatriz Villena (PPD), quien dijo que “estamos trabajando con un equipo de contenido de las distintas áreas, sociólogos, abogados, profesores, gente del mundo académico y trabajado en estas propuestas.  Estamos escuchando a la gente y junto con eso elaborando los diagnósticos participativos”, indica.

La apuesta de la derecha que representa Elena Rojas (UDI) buscar trabajar en la estrategia de reuniones cara a cara con los votantes, foros y medios de comunicación. “Ese rango de 35 hacia arriba quieren ver hechos, propuestas concretas. El perfil del candidato, sus valores e ideales”, señala. En cuanto al voto joven, quien considera “el voto más difícil de llegar”, asegura que el discurso debe comunicarse con transparencia y honestidad.

Lograr la identificación de los jóvenes con su candidatura es la alternativa de Alejandra Suazo (PS), quien estimó que “los jóvenes si se sienten desencantados porque no sienten la información cercana y no se sienten identificados por los candidatos políticos, que ya también tiene su edad”, dijo.

Para el segmento sobre 35 años, Suazo da cuenta de la necesidad de propuestas concretas y claras, además de rostros nuevos. “No quisimos mostrar una candidatura colgada de ejes antiguos. Acá, hace 20 años que no hay una mujer candidata y las mujeres son las que menos se ven acusadas por algún cohecho o fraude. Tenemos un claro convencimiento que representamos figura joven y desafíos como profesional”, indicó.

 

MAULE SUR

El trabajo territorial y el conocimiento del distrito, es la apuesta para la aspirante a diputada, Claudia Aravena (DC), quien define su mensaje para estos dos grupos en trabajo y oportunidad laboral para los jóvenes y la presentación de nuevos rostros para el grupo “cuestionador”.

A propósito de las oportunidades para los jóvenes en su distrito, la candidata fue enfática en señalar que “yo hablo de mi territorio desde el Maule Sur, tenemos una oferta centrada en el Maule Norte y bastante más disminuida en el Maule Sur”.

También en el Maule Sur, la estrategia de conquista de estos grupos para el postulante Álvaro Arrieta (CIUD) se basa en su equipo de jóvenes y las actividades de trabajo que realizan en las universidades y juntas de vecino, aunado al uso de redes sociales. “Nuestro discurso es que somos un partido joven con gente profesional y con capacidades probadas que quiere hacer un aporte al país”, señaló. Para la conquista del otro bloque, se apega a la figura del candidato senatorial Andrés Velasco y en su experiencia como ministro de Hacienda.

Considerando la ruralidad de su distrito, Iván Sepúlveda (PH) plantea trabajar las redes sociales, pero reforzar la labor con el “puerta a puerta”, reuniones en centros comunitarios y clubes de adultos mayores.

En cuanto al alcance a los jóvenes, Sepúlveda aseguró que “nuestros temas son temas que los jóvenes defienden harto. A este grupo a mí me interesa llegar pendiendo temas como a generación de empleo. Para los jóvenes estamos trabajando en redes sociales y con estudios de medios”, indicó.

 

Wendy Lucena

 

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