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En coworking sobre emprendimiento e innovación

Candidatos senatoriales abren debate sobre escalamiento de pymes

Ampliar el mercado e incursionar en la exportación impulsaría el crecimiento de los emprendedores, según lo conversado por los invitados Andrés Velasco y Alberto Martínez.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- Una perspectiva de Gobierno que permita el escalamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el impulso de la asociatividad y la innovación componen los grandes desafíos en el ámbito del emprendimiento para la región y el país.

Así fue planteado ayer miércoles durante el coworking denominado “¿Cómo los candidatos ven el emprendimiento y la innovación en el Maule?”, por los candidatos al Senado Andrés Velasco y Alberto Martínez, ambos del Partido Ciudadanos, con el auspicio de Diario El Centro, TV Centro y la Universidad Santo Tomás.

Durante su intervención, Velasco explicó que de cada 10 empresas pequeñas hay solo dos que logran sobrevivir y estas, generalmente, no escalan durante el transcurso del tiempo, sino que permanecen en la categoría de pequeñas o medianas empresas.

“Debemos aspirar a que la pequeña (empresa) llegue a ser mediana y que la mediana llegue a ser grande. En la jerga de los economistas se llama escalar, tener escala, porque así se vuelven más eficientes, crecen, dan más trabajo y trabajo de calidad”, dijo el candidato.

A su juicio, para lograr este escalamiento se hacen necesarios dos elementos claves: la expansión del mercado y un mayor financiamiento. “El mercado chileno es chico. Entonces, hay que salir más allá de la región, muchas veces más allá del país, exportar. Y segundo, tiene que ver con financiamiento, porque conseguir un par de millones de pesos puede ser factible, pero conseguir 200 millones de pesos o mil (millones) para que la empresa crezca es la parte difícil”, detalló.

A propósito del tema, el candidato Martínez vinculó el estancamiento de las pymes al estancamiento económico nacional. “Las pymes no están ajenas al entorno. En este aspecto, recién ahora tenemos un repunte en el 2017 respecto a las exportaciones y las utilidades”, dijo.

 

ASOCIATIVIDAD

La apuesta en cuanto al crecimiento de las pymes y nuevos emprendimientos se relaciona a la asociatividad, según la perspectiva de Martínez. “Si uno empieza a mirar las grandes empresas son familiares. Necesitamos ser más colaborativos, no desconfiar de los otros, la única forma de competir es en grupo”, dijo.

Velasco, en tanto, graficó esta asociatividad de cara al crecimiento de los pequeños productores. “Si ustedes conversan con los productores de vino de Villa Alegre, dicen nosotros al final le vendemos a los grandes (empresas), nos pagan poco y después ellos venden caro. Cuál fue mi consejo, si hay 25 productores en Villa Alegre que son chicos, júntense los 25, tengan una marca, produzcan un vino que sea conocido y el día de mañana le compiten a Concha y Toro”, explicó.

 

INNOVACIÓN

La idea es sólo el punto de partida en la innovación, esta requiere además las condiciones de financiamiento, infraestructura, mercado y conocimiento, según lo plantea el ex ministro de Hacienda. Para ello, también se hace necesario el apoyo del Estado en la exportación. “Cuando uno va a exportar el Gobierno puede ser una fuente de compra que tenga una cuota para comprar productos chilenos que le de preferencia a los productos chilenos, que les permita innovar, establecerse en el mercado y finalmente salir al mundo”, detalla.

Wendy Lucena

 

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