Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Postulantes al Concejo Municipal

Candidatos UDI y PPD firman ante notario compromiso de transparencia

Se trata de Matías Huerta, de la Unión Demócrata Independiente, e Ismael Rojas del Partido por la Democracia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- Cuando las falsas promesas de campaña y la verborrea repetida comienzan a escucharse, dos jóvenes promesas de la política deciden asumir un compromiso de transparencia y probidad si resultan elegidos como concejales.

Matías Huerta, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), e Ismael Rojas del Partido por la Democracia (PPD), son dos jóvenes veinteañeros que políticamente no son del mismo sector, pero eso no fue impedimento para asumir el compromiso, ante notario, si son electos concejales en las elecciones municipales del 23 de octubre.

“Que la política está desprestigiada es un hecho y que hay desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política es una realidad. Con Ismael tenemos visiones y estamos en espacios políticos distintos, pero tenemos algo en común que somos jóvenes y queremos hacer las cosas de una manera diferente y por eso firmamos un compromiso ético de transparencia para darle seguridad a la gente de que vamos hacer las cosas bien, de cara a las personas, con transparencia y probidad y además queremos invitar a todos los candidatos a concejales a que se sumen y firmen este acuerdo porque nadie puede restarse del carro de la transparencia”,  afirmó Matías Huerta, candidato a concejal por Talca.

Por su parte, Ismael Rojas, también candidato al Concejo Municipal talquino, fue más allá y exigió que una conducta proba sea obligatoria en el servicio público. “Hoy nos une transversalmente luchar contra las malas prácticas que vemos en la política cotidianamente. Hoy, los estándares de exigencia deben ser muchos mayores para todos aquellos candidatos que quieren representar a la ciudadanía y por eso no solo hacemos el llamado a nuestros candidatos sino también a nuestros parlamentarios para que los niveles de exigencia sean mucho mayor. Hoy lo hacemos de manera voluntaria, pero queremos transparentar todo, es un compromiso por la transparencia, por Talca y por su gente y ojalá el día de mañana esto sea una obligación”.          

 

PROPUESTAS

AL CONCEJO

Ismael Rojas, de 29 años de edad, es egresado de Educación Física y junto con comprometerse a realizar una gestión edilicia más transparente, apuesta por aumentar la participación. “Nuestra idea es hacer más participativo el Concejo y que no solo se grabe en audio las sesiones sino también que se transmita online, trabajar mucho más con los vecinos, hacer cuentas públicas anualmente y visitar los sectores para escuchar las demandas de la gente”.

“Nuestros primer foco es trabajar contra la delincuencia y además nuestra propuesta es hacer un preuniversitario municipal, hacer una red de reciclaje en los barrios, un circuito de ciclovías y luchar para que en Talca se cree una tarjeta que permita a los adultos mayores tener un pasaje rebajado”, contó Matías Huerta, estudiante de Ingeniería Comercial de 23 años de edad.

 

Principios

 

En un contexto nacional con actores políticos desprestigiados, Huerta y Rojas dejaron su compromiso en una declaración de principios en la notaria Castro de Talca.

El primer compromiso es la probidad, actuar con autonomía, sin discriminar y convicciones, sin dar ventajas “indebidas” para sí o familiares. Transparentar los gastos de sus campañas, rendir cuentas y sus agendas, junto con ser vigilantes, denunciar toda acción indebida de los servidores públicos, cuidar los recursos y no viajar a seminarios, cursos o congresos con financiamiento municipal. Además, trabajar por una sociedad colaborativa y limitar a dos periodos su reelección.

Volver

Comentarios