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Corte de tránsito duró más de 12 horas

Caos e indignación por congestión vehicular en Talca

Un camión terminó atravesado en la Ruta 5 Sur, frente a Talca, y permaneció en el lugar por cerca de 12 horas, mientras que todo el flujo vehicular se derivó a la ciudad generando una gran congestión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2016

TALCA.- Demoras cercanas a una hora fue lo que tuvieron que soportar conductores talquinos debido a un accidente producido por un camión en la Ruta 5 Sur. El flujo vehicular de la vía se derivó hacia la ciudad lo que colapso calles y avenidas, sumado a la lluvia y varios semáforos descompuestos, generando gigantescos tacos y la indignación de los usuarios.

En el accidente no hubo lesionados y ocurrió pasado las cinco de la madrugada, pero recién cerca de las cinco de la tarde la concesionaria pudo sacar el camión, mientras buses y vehículos de alto tonelaje inundaban las vías urbanas.

“No puede ser que hagan ingresar todo el tránsito de la carretera a la ciudad justo a la hora que la gente va al trabajo o lleva los niños al colegio. El taco es atroz, me parece insólito tanta demora para normalizar la circulación, se supone que deberían prever situaciones como esta”, manifestó Gloria Carrasco, conductora que por la congestión se demoró más de media hora en su recorrido habitual.

En las primeras horas de la mañana el caos en el tránsito se hacía presente en la mayoría de las vías talquinas, pero con el transcurso del día los vehículos que circulaban hacia el norte se canalizaron desde el cruce Unihue, Avenida Colín y Circunvalación Norte, mientras que otro tanto ingresaron por el cruce Varoli, e incluso, en dicho punto se levantaron las barreras, para salir de la ciudad por la Avenida Lircay. 

“Al momento en que la Ruta 5 Sur sufre el corte de tránsito, a la altura del kilómetro 248, la gente buscó alternativas hacia el sector poniente de la ciudad eso se sumó a la hora punta y el mal tiempo, lo que generó una dificultad bastante grande en el tránsito”, contó el mayor Patricio Faunes, jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.

 

RUTAS

COLAPSADAS

Las vías más complicadas fueron la 2 Norte, 11 Oriente, Avenida Colín y especialmente Avenida Lircay. “Durante el día se sacaron gran parte de los elementos que quedaron en la calzada, lo más complejo es sacar el remolque y el camión para luego limpiar la calzada. La única forma de sacar los vehículos hacia el norte es por la Avenida Lircay, lamentablemente esto generó una alta congestión en la ciudad”, indicó el capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca.

 

GESTIÓN UOCT

Se sumaron al aumentó de flujo una serie de semáforos que no funcionaron, especialmente en Colín con los cruces 15, 18,19 y 20 Sur, mientras que la premura por los atrasos generaron una serie de conflictos en las vías entre conductores.

Desde las siete de la mañana, la Avenida San Miguel, 2 Norte, 11 Oriente, Carlos Schorr y Avenida Colín estaban colapsadas y al parecer la gestión de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) no funcionó porque en las calles reinaba el caos, mientras se multiplicaban los reclamos por las redes sociales contra el organismo que no habría estado a la altura de la contingencia, fueron los comentarios más reproducibles.

Diario El Centro se contactó con la UOCT, dependiente del Ministerio de Transportes, pero nadie, incluyendo la seremi que estaba en una actividad en Curicó, estuvo disponible para explicar los problemas a la comunidad, limitándose a señalar que “Carabineros debía responder”.

 

Andrés Vicent

Concesionaria

De acuerdo a lo informado por la cocesionaria Ruta del Maule la empresa cuenta con grúas de rescate, sin embargo fueron infructíferas por las dimensiones del camión. “Contactamos a otro proveedor externo de grúas de alto tonelaje, quienes asistieron en el más breve plazo al lugar. Debemos recalcar que era fundamental conocer si el camión llevaba combustible, ya que se debe tener extremo cuidado con este tipo de vehículos pesados de modo que no viertan combustible, evitando así impactos ambientales en el lugar”, indicó Cecilia Zapata, gerente de explotación de la concesionaria.

 

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