Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desde el Gobierno y la Academia opinan

Capacitación Sence a inmigrantes abre polémica

Un plan piloto destinado a esta población les permitirá estar en el país de forma regular y buscar trabajo por un plazo de seis meses. Hay quienes ven en ello contradicciones con el objetivo de tener un flujo migratorio regulado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2017

TALCA.- Un plan piloto destinado a capacitar inmigrantes que fue presentado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) hace algunos días ha generado visiones críticas en distintos actores sociales. En lo concreto, este programa les ofrece la posibilidad de capacitarse en áreas como estética, repostería y mecánica, tras lo cual se les otorga visas temporales  que les permiten estar en el país de forma regular y buscar trabajo por un plazo de seis meses.

El cuestionamiento vino por parte de dos personas ligadas de distintas formas al tema de la inmigración que fueron consultadas por el diario El Mercurio el sábado pasado. Por una parte el diputado Jorge Tarud (PPD), aunque valoró la iniciativa, advirtió que para que esto no se convierta en “un incentivo para que haya inmigración ilegal” habría que agregar una fecha límite: que solo puedan acceder al beneficio aquellos que al día de inicio del programa ya estaban en Chile.

Por otra parte, el experto en migraciones y ex encargado del área en el Ministerio de Desarrollo Social, Lorenzo Agar, indicó que no conoce una medida similar en otros países, precisando que en otras legislaciones “en general, la irregularidad se penaliza”.

 

TEMA LEGAL

Desde el Gobierno, la seremi del Trabajo, Elia Piedras, respondió que este programa se hace cargo de dos realidades. “Primero, que no tenemos una ley que se ajuste al tremendo flujo migratorio que está empezando a llegar a nuestro país; segundo, que son rubros que efectivamente necesitan mano de obra”.

En el primer punto coincide la académica de la U. Católica del Maule y directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (Cemin), Susan Sanhueza. “Comparar la realidad migratoria con países como Australia y Canadá es un error, porque son países donde el Estado se ha hecho cargo, garantizando una migración regular, ordenada y segura; a diferencia de Chile, donde tenemos una Ley Migratoria del año 1975”, dijo, recordando además que “urge” contar con una nueva ley.

Cabe recordar que hace poco inició su trámite legislativo un proyecto enviado por el Ejecutivo, el cual ha recibido críticas de varias organizaciones que trabajan en el tema.

La académica agregó que en ambos países los programas de inmigración son “de tipo selectivo, vale decir, buscan atraer nuevos inmigrantes que tengan estudios y formación profesional que puedan favorecer el desarrollo económico del país”, por lo que apeló a hacer comparaciones “con cautela”.

Siguiendo con el enfoque legal, argumentó que “en principio, no se les puede negar el acceso a educarse por una cuestión de Derecho. Independientemente del organismo que otorgue la capacitación y/o habilitación de competencias laborales”; recordando que en el tema hay “tratados y acuerdos internacionales a los cuales Chile ha adscrito”.

 

“SEIS MESES EXTRA”

Por otra parte, la seremi del Trabajo indicó que “hay que precisar: este programa Sence no les otorga visa para residir en el país. Lo que hace es darles seis meses extra para buscar trabajo, y si consiguen contrato laboral entonces se les va a dar una visa”.

Luego, recordando una política del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, que concedió un indulto a cinco millones de indocumentados, dijo que “al igual que este programa Sence, entiende que ser indocumentado no le resta humanidad a una persona”.

Por último, indicó que sí hay esfuerzos similares en otros países, reconociendo sin embargo que son impulsados por organizaciones sin fines de lucro.

Agregó, finalmente, que este programa -para todo tipo de inmigrantes, cualquiera sea su situación legal- es un piloto que posteriormente será evaluado, y que “por el momento” no se ha considerado aplicar en la región del Maule.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios