Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seremi indicó que se espera llegar al 100% de los establecimientos

Capacitaciones por nuevo sistema de admisión escolar están en marcha

En la región el sistema de postulación online debe comenzar a operar este año, aunque aún está pendiente la definición de la fecha de inicio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2018

TALCA.- Un cambio sustantivo que tendrán que afrontar las familias que tiene hijos en edad escolar es el de la admisión en el sistema escolar.
A partir de este año ya no existirán las entrevistas, ni las exigencias de notas, ni de comportamiento para los escolares que busquen un cupo en los establecimientos particulares subvencionados y municipales.
Esto, porque como quedó sancionado en la ley 20.845, de Inclusión Escolar, este año deberá comenzar a aplicarse en todo el país -la excepción es la región de Magallanes que como piloto comenzó el año pasado- un sistema online.
Se trata de una plataforma en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl que proporcionará los cupos mediante un sistema aleatorio.
En el Maule, se acuerdo al seremi de Educación, Jaime Suárez, aún no hay una fecha definida para el comienzo de la operatividad del sistema, aún cuando señaló que debería ser en un periodo alrededor de los dos meses antes de las matrículas, que son en diciembre.

“APLICARLO DE LA MEJOR FORMA”
Por de pronto, la autoridad anticipa que “será una especie de marcha blanca bien complicada” por ser el primer año. Por lo mismo actualmente se están haciendo capacitaciones a sostenedores, directivos, profesores y apoderados con “la meta de llegar al 100% de los establecimientos de la región”.
“Nosotros heredamos un sistema que hay que aplicarlo, y vamos a tratar de aplicarlo de la mejor forma posible”, enfatizó.
“Es importante asegurarle a todos los apoderados que no va a quedar ningún niño sin matrícula (...) Va a haber facilitadores que van a ayudar a los apoderados, que van a estar disponibles, los mismos colegios con su infraestructura computacional”, afirmó.

OBLIGATORIEDAD
La primera duda que puede surgir en los apoderados es la de los alcances de esta obligatoriedad.
De acuerdo a la minuta emanada del Ministerio de Educación se establece que “tendrán que postular las familias con hijos que deban asistir el 2018 sólo a los niveles de prekinder, kínder, Primero Básico, Séptimo Básico, Primero Medio, y que además:
- Deseen que ingresen por primera vez a un colegio Municipal o Particular Subvencionado
-Deseen cambiarlos a otro establecimiento subvencionado por el Estado.
-Deseen que vuelva a ingresar al sistema educativo.
A la vez el Seremi menciona los casos en que no es obligatorio “si los hijos y los alumnos continúan en el mismo establecimiento en que están matriculados, ellos no tienen que participar en este sistema. Si alguien quiere cambiar a su hijo a un colegio particular tampoco tiene que ocupar este sistema; y lo mismo si los van a matricular en una escuela de párvulos, jardín infantil de Junji o Integra o en algún tipo de establecimiento especial o de educación de adultos”.

LOS EMBLEMÁTICOS
El seremi aclara además que este sistema no facilita la posibilidad de conseguir cupos en los colegios que año a año son sobredemandados, siendo el ejemplo más claro los liceos emblemáticos.
“Lo que sí cambiará es que sea más transparente, porque antes había discrecionalidad de parte de los directores”, dijo.
Sí habrá criterios de prioridad para las hermanas o hermanos de alumnos que estén matriculados en el establecimiento al que se postula; en segundo lugar para postulantes que fueron calificados como alumnos prioritarios, en tercer lugar los hijos e hijas de funcionarios, y el cuarto lugar los ex alumnos del establecimiento que no hayan sido expulsados.

RESULTADOS PUBLICADOS
Cuando los resultados estén publicados los padres deben matricular a sus hijos en el colegio para terminar el proceso. Si rechazan, pueden postular en un nuevo periodo de postulación a los colegios con vacantes disponibles.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios