Viernes, 24 de Mayo de 2019
Desarrollan reunión estratégica de coordinación para potenciar la bioenergía

Capitales finlandeses apostarían por darle valor a los residuos maulinos

Durante la presentación los alcaldes valoraron el plan de negocios y la confirmación de que las características de la región son idóneas para ser pionera a nivel país en estos proyectos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2019

TALCA.- La Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en Chile presentó un estudio de prefactibilidad a autoridades gubernamentales y alcaldes de diversas comunas maulinas, con la intención de generar valor a través del tratamiento de los residuos comunales mediante la generación de bioenergía.
La iniciativa responde al interés manifiesto de capitales finlandeses, los que invertirian y otorgarían la experienciacon que cuentan en el tema, según confirmó la jefa de la Oficina Comercial Business Finland en Chile, María Ala-Kaila.

ESCENARIO IDÓNEO
María Ala-Kaila, también agregada comercial de la embajada finlandesa en Chile destacó que están creadas las condiciones en el Maule para ejecutar este tipo de iniciativa, por contar con ciudades intermedias que son similares a la realidad urbana de muchas ciudades en Finlandia. Por ello, sostuvo que su experiencia de éxito pudiera traspalarse con mayor faciliad, “siendo el lugar idóneo para comenzar y convertir a la región en un ejemplo para el país”, señaló la diploimática.

MODELO DE NEGOCIO
Por su parte, Roberto Tapia, consultor de Denerg Sustentable, describió el modelo de negocios a ejecutar en la región, donde las municipalidades surtirían los residuos y el terreno para la ubicación de la planta procesadora, mientras que la parte finlandesa otorgaría la solución tecnológica y el financiamiento.

VENTAJAS Y
BENEFICIOS
Tapia señalo que entre las ventajas que pudieran emanar de esta iniciativa para las municipalidades que se sumen, se cuenta mitigar los problemas de salud de las comunidades que antes tenían que convivir con un vertedero, además de la disminución de los malos olores, la conversión de los residuos en un valor y la reducción de los problemas ambientales.
El consultor destacó que entre los beneficios que se generaría de esta iniciativa, destaca el ahorro económico directo e indirecto de la comunas en cuanto a salud, medio ambiente y la calidad de los trabajos, unido a la creación de una nueva industria y puestos laborales, tras el comienzo de una etapa de ciudades sustentables y la generación de comunidades conscientes.

POTENCIALIDADES
Entre tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, destacó que una de las preocupaciones del Estado es estar acorde con una modernización del tratamiento de los desechos, para sacarle provecho a estas plantas, las cuales estarían en lugares estratégicos para esta alternativa de negocios.
Milad resaltó las potencialidades que tiene la región, recordando que la provincia de Cauquenes genera unas 18 mil toneladas de residuos, más otras 77 mil en Linares, mientras que Talca asciende a unas 146 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.

VISTO BUENO
Por su parte, la reunión estratégica de coordinación para potenciar la generación bioenergética en la región, fue vista con buenos ojos por parte del seremi de Medio Ambiente Maule, Pablo Sepúlveda, al sostener que es una invitación y desafío a la vez.
“El proyecto busca la revalorización energética de los residuos municipales que se están disponiendo hoy día en vertederos o rellenos sanitarios, a través de la generación de biogás”, aseveró.
El seremi enfatizó que se trata de un proyecto importante, que es parte de los desafíos ambientales del país y que, además, apunta al desarrollo de una economía circular “que es una de las metas prioritarias de nuestro Ministerio”.

LÍDER REGIONAL
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz, enfatizó que es una iniciativa coherente y compatible de alguna manera con lo que se está desarrollando en la capital regional, por lo cual, destacó experiencias exitosas, como es Finlandia.
“Nosotros estamos avanzando fuertemente tras un convenio con el gobierno canadiense, donde ya estamos en proceso de diseño de una planta de compostaje” confirmó el edil
Díaz afirmó que se trabaja en la construcción de puntos limpios en la comuna de Talca y que, en el corto plazo, se iniciará con el sistema de recolección diferenciada en esta ciudad.
Michel Hechavarria

Volver