Jueves, 20 de Junio de 2019
Hubo reconocimientos importantes

Carabineros afianza su labor con la comunidad maulina en su aniversario 92

La dotación de la institución consta de 138 oficiales, 2 mil 252 suboficiales y 321 funcionarios civiles que cumplen una amplia gama de labores en destacamentos, comisarías y tenencias.

Periodista: Dhameliz Ojeda - Fecha de Edición: 28 de Abril 2019

TALCA.– Con una solemne ceremonia, Carabineros de Chile conmemoró los 92 años de la institución, en las instalaciones de la Tenencia Abate Molina, donde además fueron ascendidos un grupo de funcionarios, suboficiales mayores de toda la región y entrega de la medalla por 30 años de servicio.


La ceremonia estuvo presidida por el coronel Rodrigo Alvarado, jefe (s) de la VII Zona de Carabineros Maule, quien dirigió un discurso destacando que “Carabineros trabaja por la seguridad y prevención de todos los habitantes de nuestro país y los errores y aciertos nos hacen más fuertes y con más experiencia para enfrentar la realidad siempre cambiante de nuestra sociedad”, destacando también que “Carabineros de Chile ha sido marcado por múltiples etapas, por múltiples situaciones, algunas de ellas nos entristecen, ¡pero hay muchas más que nos enorgullecen!”, enfatizó el coronel en su discurso.
Asimismo, recordó a los carabineros: “estamos empeñados en cumplir a cabalidad con las expectativas sociales en materia de seguridad, donde en el trabajo diario se debe priorizar la empatía con la víctima y el conocimiento del problema al cual se enfrentan, con el objetivo de dar eficacia a la resolución del conflicto”, recalcó Alvarado.


De igual forma destacó, que “busquen empoderarse de esas realidades, con un trato más amable y comprensivo. Creemos que el foco de la prevención está en el conocimiento del territorio que estamos resguardando y para allá vamos encaminados, y que estos cambios en la organización van en directa concordancia con los cambios de las estrategias operativas del cuerpo de carabineros”, afirmó.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA
El coronel Rodrigo Alvarado sostuvo que “la comunidad, debe estar tranquila y seguir confiando en Carabineros porque nuestra labor fundamental sigue siendo en la calle, velando por la prevención, la seguridad y el bienestar de cada persona, sin distinción alguna”.
“Sin embargo, este trabajo no lo podemos hacer solos, por ello hemos reforzado nuestras alianzas estratégicas con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con los tribunales de justicia, con las municipalidades y con todas las entidades que en conjunto trabajamos para luchar contra el delito”, añadió.
“Además, las señales son súper fuertes las que hemos enviado, que más que nosotros mismos a través de nuestros controles internos hemos detectado algunas anomalías y hemos informado a las instancias correspondientes que al ver la gravedad de los hechos, hemos actuado de forma drástica y severa” hizo hincapié el coronel.

 

CONFIABLE
Por su parte la intendenta regional (s) María Macarena Pons, expresó “Carabineros de Talca es una institución importante confiable, sólida y que son capaces de brindarnos seguridad, trabajando todos unidos, municipalidades, gobernaciones vamos a lograr derrotar al narcotráfico y a la delincuencia”.
Mientras que la coordinadora regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle Valdés indicó que “todos los meses se reúnen en el Sistema Táctico Operativo Oficial (STOP), para mejorar la labor y las estrategias para la persecución inteligente de las personas que han cometido delitos en la región del maule, pero y también es importante que los ciudadanos denuncien para que los delitos vayan a la par de la lista negra que manejan los organismos de seguridad y así combatirlos eficazmente”.

Volver