Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ecos de Fiestas Patrias en Curicó

Carabineros, Bomberos y Salud entregaron números azules de los festejos

No hubo víctimas fatales en accidentes, ni incrementos de atenciones en consultorios de la salud primaria.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2017

alcohol, más de dos mil vehículos que subieron al cerro Condell durante el fin de semana, y unas 200 personas diariamente que requirieron atención a los centros de salud primaria, son parte de la cifras que entregaron los organismos de emergencia, calificando así como positivo el balance dejado por las recientes Fiestas Patrias en la provincia de Curicó.

 

18 IRRESPONSABLES

El jefe de la primera comisaría de Carabineros, mayor Jaime Valenzuela destacó que la comunidad “en la zona escuchó y atendió el llamado a la prevención, lo que dejó buenos resultados en la provincia, si se considera que no tuvimos víctimas fatales en accidentes de tránsito, ni hechos de connotación policial de mayor envergadura, lo que habla bien de los servicios dispuestos por Carabineros, y de la responsabilidad de la ciudadanía”.

En cuanto a cifras, el jefe policial enumeró “que entre el viernes y el martes se desarrollaron 2 mil 78 controles en rutas; casi mil 500 fiscalizaciones a conductores, de los cuales solo 12 de ellos fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad, y 6 por conducir bajo la influencia del alcohol”. A ello agregar que las vías que comunican a la costa y la cordillera de esta provincia también registraron un descenso en la cantidad de los vehículos en tránsito.

 

EN EL CERRO

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Jorge González, indicó que como cada año les correspondió administrar el ingreso vehicular al cerro Carlos Condell de Curicó. “Según los cálculos, en los días de fiesta subieron aproximadamente, 2 mil 80 vehículos”, lo que da un promedio de poco más de 600 móviles por día, que visitaron el tradicional paseo de los curicanos, en especial en la jornada del 19 de septiembre.

La autoridad indicó que si se realiza un cálculo básico, es fácil establecer que “solo en vehículos el cerro fue visitado por más de 10 mil personas”, a lo que hay que sumar las familias, que como “una tradición peregrina” suben a la cima a pie utilizando el camino peatonal, por lo que la estimación pudiera superar las 15 mil personas, y acercarse a las 20 mil, explicó González.

De paso contó que en las 5 jornadas de fiestas, Bomberos estuvo con turnos de guardia especial, las que afortunadamente no debieron atender emergencias extremas.

 

200 PACIENTES DIARIOS

Por su parte, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, señaló que en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y en los de Alta Resolutividad (SAR) las cifras de personas que allí se atienden no sufrieron grandes incrementos en el reciente fin de semana (4 días), acudiendo a estos cerca de 200 personas, diariamente, en especial en áreas de gastroenterología, y de atención a patologías respiratorias.

“Los usuarios hicieron un uso muy racional de nuestros servicios, lo que hizo que para nosotros fuera un fin de semana más en cuanto al número de atenciones: en los cuatro días, por ejemplo, tuvimos 766 atenciones en el SAPU Central de Freire; 894 en el SAR de Bombero Garrido, y 949 en el de Aguas Negras, cantidades que permitieron que hubiese una atención expedita, prácticamente normal”, acotó el profesional.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios