Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy en “súper lunes”

Carabineros dispone de amplio plan de seguridad en retorno masivo a clases

El llamado de la institución es al autocuidado y a transportarse bajo todas las medidas de seguridad que correspondan para evitar accidentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2017

TALCA.- Hoy es el retorno masivo a clases, motivo por el cual  las calles de la ciudad se repletarán desde muy temprano de niños y jóvenes trasladándose desde sus viviendas a sus respectivos centros educacionales, a través del transporte público o privado y, en muchos casos, siendo trasladados por sus propios padres.

Ante este escenario, Carabineros ha dispuesto tener mayor contingente en las calles para entregar seguridad a las personas en este traslado.

El capitán Raúl Arismendi, subcomisario de la Tercera Comisaria de Talca, comentó que “hoy tenemos el regreso masivo de los  escolares de los diferentes niveles a sus períodos de clases regulares. Tomando en consideración este gran evento, Carabineros, a través de sus diferentes unidades operativas, ha dispuesto servicios preventivos”.

El funcionario policial detalló que habrá mayor contingente policial desde las 7.30 horas en las calles hasta que los estudiantes hayan ingresado a clases. “Esta oferta de servicio no involucra al personal que normalmente desarrolla servicios  operativos en beneficio de la ciudadanía, ya que son carabineros  que realizan  servicios administrativos quienes los realizan. Por lo que habrá más contingente durante ese lapso de tiempo, con la finalidad de prevenir que  ocurran  ilícitos contra las personas y también prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito”, sentenció Arismendi.

Si bien durante la semana pasada algunos establecimientos educaciones ingresaron a clases, la gran parte de los casi 200 mil estudiantes a lo largo de la Región del Maule ingresan hoy. Lo que incluye a los colegios damnificados por los incendios forestales ocurridos hace poco más de un mes.

El funcionario policial también comentó que habrá trabajo preventivo en lugares focalizados y determinados por Carabineros. “Nosotros, a través de diferentes patrullas focalizadas, vamos a estar  patrullando los perímetros inmediatos a estos sectores determinados para evitar  la comisión de ilícitos y evitar que sucedan y afecten  a la integridad de las personas y a sus bienes”, dijo el subcomisario.

Estos procedimientos se realizan y focalizan a través de las denuncias que realizan las mismas personas al ser víctimas de algún ilícito y así  Carabineros logra identificar los lugares más conflictivos. Trabajo que realizan durante todo el  año.

 

RECOMENDACIONES

“Lo fundamental dice relación con el autocuidado  de resguardo personal que cada uno  debe adoptar, obviamente en el caso de los niños supervigilados por las instrucciones que les dan sus padres o apoderados, pero lo esencial  es no llevar elementos muy ostentosos, por ejemplo tablet o celulares y si es que los van a llevar no exhibirlos en la vía púbica, utilizarlos  en lo posible al interior de los establecimientos educacionales  en los horarios que están  establecidos para ello”, puntualizó el funcionario policial.

Por otra parte, el subcomisario detalló en cuanto a las mochilas y los bolsos que es importante que  siempre  estén pendiente de esas especies y en lo posible cuando  se suban al transporte público llevarlos en la parte  delantera, no en la espalda para no perderlos de vista  y evitar ser víctima de hurto o robo.

 

FISCALIZACIONES

En cuanto a las constantes fiscalizaciones a vehículos, el subcomisario comentó que “tanto para el transporte escolar formal como  para los vehículos particulares se realizan controles aleatorios con la finalidad de prevenir o evitar que se generen los llamados  transportes piratas que llevan niños sin  mediadas de seguridad  y no apegándose  a las normas dispuestas por el Ministerio de  Transporte”.

Carabineros va a fiscalizar  que los transportes escolares tengan la respectiva acreditación.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios