Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Casos de atropellos concentran el mayor número de víctimas fatales

Carabineros realizó georreferenciación de los lugares con mayor accidentabilidad

La Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca recalcó que entre el 2015 y el 2016 hubo un incremento de 15% de fallecidos en accidentes de tránsito, y calculan que este año continuará la preocupante tendencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Noviembre 2017

TALCA.- La SIAT de Carabineros de Talca desarrolló un estudio analítico de la accidentabilidad en la Región del Maule, en base a los accidentes con resultado de muerte y lesiones graves que han investigado, todo con la finalidad de identificar y también reforzar en la población la prevención en los puntos viales más críticos.
Gracias a este trabajo, se lograron detectar 18 puntos en la zona. Se trata de la ruta Ruta J-60 desde Hualañé a Licantén; Ruta 5 Sur desde Teno hasta Curicó; Ruta 5 Sur desde Curicó a Molina; Ruta K-16 desde Ruta 5 Sur hasta Molina; Ruta CH-115 desde Talca hasta San Clemente; Ruta L-30-M desde Santa Olga hasta Constitución; Ruta 5 Sur desde Talca hasta Maule; Ruta CH-115 sector Bajo Perquin; Ruta San Javier, Ruta 126 desde Ruta L-30-M hasta Carrizal; Ruta 5 Sur desde Villa Alegre hasta Linares; Ruta L-11 desde Colbún hasta Panimávida; y Ruta 5 Sur desde Linares hasta Longaví.
El equipo de SIAT de Talca, liderado por el capitán de Carabineros, Carlos Sepúlveda, informó que durante el presente año, han fallecido 52 personas en atropellos en la Región del Maule, más otros 43 en colisiones, 32 en choques, 24 en volcamientos y tres debido a otras causas. Mientras que en el mismo periodo, el año pasado fallecieron 40 personas en atropellos, 56 en colisiones, 31 en choques, 1 en caída, 9 en volcamientos y 5 por otras causas en investigación.

 

PEATÓN
Según el mismo análisis, las principales causas de accidentes con resultado de muerte en la Región del Maule son: peatón permanece, transita o cruza por la calzada por una zona no habilitada; conductor no atento a las condiciones del tránsito del momento; conductor conduce en condiciones físicas deficientes; velocidad no razonable ni prudente; conductor adelanta o sobrepasa sin tiempo ni espacio suficiente.
“Entre los puntos tenemos Ruta 5 Sur y rutas aledañas, hacia la costa o la cordillera, y donde generalmente el peatón se expone a riesgos de accidentes, ya que pese a que hay pasarelas emplazadas, no hacen uso de ellas. De hecho, hace menos de un mes tuvimos dos fallecidos en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 270, en San Javier, que cruzaron a pie por un sector no habilitado, pese a tener una pasarela a muy pocos metros. Otra causa es que el conductor no va atento a las condiciones del tránsito, ya sea por sueño, cansancio o fatiga; además en las curvas pierden el control o se desvían hacia la berma; también porque se encuentran bajo los efectos de alguna sustancia  y que también provocan accidentes con fallecidos”, explicó el capitán Sepúlveda.
Según contextualiza Conaset (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) del Ministerio de Transportes, los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos.
Las estadísticas nacionales indican que durante 2016 participaron más de 10 mil peatones en siniestros, de los que fallecieron 603 y quedaron alrededor de 9 mil con lesiones. De hecho, en Chile el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.
Las autoridades señalan que al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. Deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente.

EXCESO DE VELOCIDAD
Según Conaset una de las imprudencias más graves en el tránsito es conducir a exceso de velocidad. En Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. En la última década hubo más de 4 mil fallecidos relacionados a estas causas.
Conducir a exceso de velocidad es un factor que no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas, en especial, por la modernidad de los vehículos. Pero es especialmente peligroso, dado que influye como un factor agravante en un accidente de tránsito, aumentando sus consecuencias y llegando a ser, generalmente, fatales.


CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol también perjudica la capacidad de las personas para ejecutar una serie de acciones motoras. Conducir vehículos es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas. La capacidad de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.
Conaset indicó que en Chile, uno de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. Durante los últimos años, se han logrado avances importantes en materia legislativa, como la “Ley Tolerancia Cero”; y en septiembre de 2014 con la denominada “Ley Emilia”.
Como resultado se ha registrado una disminución de fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en la conducción, falleciendo a nivel nacional, 148 personas el 2016.

Karin Lillo

Volver

Comentarios