Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Trámite anónimo

Carabineros refuerza llamado a entregar armas de forma voluntaria

Las armas que la ciudadanía puede entregar son las armas heredadas, no inscritas y las transformadas o hechizas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2016

TALCA.- En constante labor de cuidado de la ciudadanía, Carabineros está realizando una campaña con el fin de contribuir a la seguridad de la personas, en este caso, enfatizando sus esfuerzos en incentivar la entrega voluntaria de armas.

Ivania Varas, subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría de Talca, señaló que “la campaña es para realizar un llamado para que las personas  puedan concurrir de forma voluntaria y anónima también a los cuarteles policiales para que hagan entrega de todo este tipo de armamento, que quizás por herencia o porque lo encontraron en algún lugar desconocido, y hagan entrega de este  tipo de armamentos a Carabineros de Chile”.

Cabe mencionar que el personal policial llegó hasta la plaza Cienfuegos para promover esta campaña entregando afiches y dialogando sobre la importancia de entregar el arma.

Varas comentó que “esto es poder dar un aviso a las personas  y poder pedir la entrega voluntaria de todo este tipo de armamento que a nosotros nos va a permitir sacar es tipo de armas de circulación que pueden producir un daño mayor, tanto a los mismos propietarios como a algún familiar de ellos”.

La capitán enfatizó que “el llamado es a que entreguen su arma y de esta forma vamos a poder evitar un accidente mayor o un accidente que no esperamos, porque hay que tener presente que los niños son curiosos al momento de encontrar todos estos objetos extraños y les da por conocerlos, por manipularlos, lo que puede generar un accidente”.

 

ANONIMATO Y  CIFRAS

Ivania Varas comentó que la entrega voluntaria se puede realizar de forma anónima. Al momento de realizarla bajo este formato hay que llenar una ficha donde va la descripción del arma que la persona está entregando, pero en ningún caso los datos de la persona.

Resaltó que las armas se pueden entregar en cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros como comisarías o retenes móviles.

Cabe mencionar que con la nueva Ley de Control de Armas, las penas son más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas, las que pueden significar hasta cinco años de cárcel.

La funcionaria policial comentó que “es importante señalar que nos ha disminuido la entrega de armas del año 2015, en comparación al presente año. El año pasado recibimos 157 entregas voluntarias de forma anónima y a la fecha, el presente año, llevamos solo 29 armas recibidas”.

Varas enfatizó que “para nosotros es un tema de alerta  y por esto mismo se está realizando la campaña para poder llamar a la ciudadana y señalar en el fondo que queremos evitar un lamentable hecho como un accidente”.

 

CIUDADANÍA

Roberto Flores, talquino, transeúnte que recibió los consejos de Carabineros, comentó que “este tipo de cosas son importantes. Ojalá las personas hagan caso y entreguen el arma que tienen en sus casas. Muchos tienen una pistola para cuidarse pero puede ser un peligro en manos de los niños de la casa”.

Rosa Cifuentes, otra talquina, señaló que “estoy de acuerdo con lo que pide Carabineros, pero a veces tener un arma es la única forma en la que la gente se puede cuidar. Anda tanto ladrón que hay que tener con qué cuidarse y cuidar la casa”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios