Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Candidatos, brigadistas y militantes de la DC la acompañaron

Carolina Goic rechaza encuestas y aterriza propuestas para la Región del Maule

Ayer jueves, la candidata planteó sus ideas en la Plaza de Armas de Talca. Luego de su discurso, un ciudadano la interpeló y le dio a conocer su descontento con la Democracia Cristiana.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2017

TALCA.- Juntos pero no revueltos. Así los equipos de campaña de la candidata Ximena Rincón y del senador Andrés Zaldívar recibieron, ayer jueves, a la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana y senadora, Carolina Goic, en la Plaza de Armas de Talca, a propósito de su recorrido de campaña por la Región del Maule. Si bien, una foto oficial y la declaración de prensa unió a ambos equipos alrededor de la aspirante, la distancia entre ambos candidatos y sus brigadistas se dejó notar en el encuentro.

La acogida de Goic en la plaza, sin duda, también contó con momentos peculiares, como la entrega de un crucifijo, a modo de obsequio, por parte del alcalde de San Clemente, Juan Rojas. Otro momento, estuvo dedicado al diputado Pablo Lorenzini, a quien, con una torta en mano, la candidata y sus adherentes le cantaron “cumpleaños feliz”.

Un momento menos grato para la candidata, fue la intervención de un ciudadano durante el encuentro, quien mostró su descontento con el partido que ella representa. “La Democracia Cristiana no ha hecho el papel que debería haber hecho desde un principio”, fue parte del cuestionamiento del hombre, quien se identificó como miembro de la colectividad.

“Podemos conversar un poco más largo, pero lo que yo te quiero decir es que esta vez nos atrevimos (...) También de asumir nuestros liderazgos, que yo entiendo que es lo que tu planteas. Y por eso, además recuperando proyectos y propuestas, que lo que hagan es poner a las personas al centro”, respondió la candidata.

 

DEFINE PROPUESTAS

En tanto, Carolina Goic dio a conocer proyectos concretos para la región en materias como salud, educación, cultura, deporte, transporte y turismo. Definiendo, además, el mecanismo de trabajo desde las regiones para los 100 primeros días de su eventual gestión, que comprendería la participación de la ciudadanía junto con las autoridades electas.

Desde el ámbito económico, la candidata planteó que las empresas que laboran en la zona, realicen su aporte en impuestos en la región. “Por ejemplo, que en materia de energía eléctrica e hidroeléctrica tengan un royalty, que permitan que también se beneficien de esa actividad”, dijo.

En materia de salud, en tanto, hizo énfasis en su propuesta de ley nacional de cáncer, para lo que considera implementar dos hogares clínicos para enfermos terminales en Talca y Curicó. Junto a ello, contempla la creación de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en la capital regional. Goic, también pretende incorporar cuatro centros diurnos, para abordar la salud mental en Cauquenes, Curicó, Linares y Teno.

Potenciar la artesanía basada en el crin, definir un proyecto turístico en el Radal Siete Tazas, y recuperar el tren rápido desde Santiago hacia Concepción, con parada en la región, también conforman los planteamientos locales de la candidata.

 

¿Y LAS ENCUESTAS?

Si bien los resultados de la última encuesta CEP, muestran un 3,9% para la senadora en las preferencias del votante probable, Goic fue enfática en señalar que “esta campaña nunca se ha dejado pautear por encuestas. La última CEP lo que demuestra es la colusión de las encuestas algo en lo que nosotros no vamos a caer (…) Aquí se quiere instalar una imagen a la ciudadanía e intervenir la voluntad de la gente creando de alguna manera una percepción que no es real”.

A propósito, instó a la ciudadanía a participar en los sufragios del próximo 19 de noviembre y “ganarle a las encuestas”, que, según ella, estas tienen una vinculación con el ex presidente y también candidato presidencial Sebastián Piñera.

 

Caso SQM

En cuanto a la investigación al diputado Roberto León, sobre el caso SQM, Carolina Goic se limitó a decir que, “él ha estado dispuesto a enfrentar la investigación, lo ha hecho, ha abierto sus cuentas corrientes. No solo él, su hijo, su hija incluso ha estado dispuesta a eso. Hay un proceso donde él lo está enfrentando tranquilo, como corresponde”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios