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Este año cuentan con nuevos requisitos

Carreras de la Educación también tuvieron gran demanda en el Maule

En la región, las cuatro universidades imparten carreras de esta área. Las nuevas condiciones que trae la Ley de Carrera Docente explicarían mayor interés en ellas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2017

TALCA.- Aunque no se sabía bien el efecto que tendría la promulgación de la Ley de Carrera Docente sobre las postulaciones a Pedagogía, sí se suponía que de alguna manera alteraría la tendencia de años anteriores en que esta área no estaba dentro de las más demandadas.

Finalmente se cumplió lo que esperaban quienes anticipaban un aumento en la matrícula. De ahí que desde el Gobierno celebraran la cifra de 76 mil postulaciones a pedagogías, un 28% más que en el proceso anterior.

Y es que para este año se habían colocado algunos requisitos que además restringían esta posibilidad. Estos son: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Ministerio de Educación. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

Por otro lado, también se ha hablado mucho de los beneficios que traerá este nuevo sistema, que  en lo sustantivo, aumenta el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones, estableciendo cinco tramos.

 

SITUACIÓN LOCAL

En la Universidad Católica del Maule, su rector, Diego Durán, señaló que “estamos muy contentos por el crecimiento de las matrículas en Educación, incluso con ciertas condiciones mínimas para poder ingresar a la carreras de Pedagogía, existía un temor de que iba a existir una disminución en el país, pero hemos visto, y en esta región de manera significativa, que los cupos se están cubriendo, lo que nos permite de alguna manera estar tranquilos respecto de aquello”.

En el caso de la Universidad Santo Tomás, en virtud del proceso de reconversión de su facultad de Pedagogía en la sede Talca, sólo se abrieron vacantes para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. El director de Admisión, César Ide, contó que pese a que los cupos se llenaron rápidamente, aún hay gente que pregunta por ella.

Desde la Universidad Autónoma indicaron que, si bien no se ha hecho un análisis detallado por carrera, este año la matrícula de la Universidad en su sede Talca, en todas sus carreras, fue “mucho más rápida que años anteriores”, contando hasta ayer viernes en la tarde con un 90% de los cupos listos. De acuerdo a la información entregada por el vicerrector Juan Tosso, aunque continúa la tendencia de que las carreras de la salud se completan más luego, en las carreras de educación también este proceso fue rápido.

El único plantel donde hubo un matiz, fue la Universidad de Talca, que concentra en el campus Linares las ofertas académicas de su Facultad de Pedagogía. A las dos carreras que ya existían, este año se sumaron Pedagogía en Educación Básica con mención en Inglés y Pedagogía en Educación Parvularia en Mención en Inglés. La situación de la postulación en ambas fue disímil, completando la primera sus vacantes, mientras que la segunda no.

“La universidad ha hecho una apuesta de empezar a formar profesionales en el mundo de las pedagogías con todos los estándares de calidad, y asumiendo que el tiempo y las políticas van a ir consolidando y logrando que buenos estudiantes opten por estudiar Pedagogía”, señaló al respecto la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

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