Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Corporación Hogar Belén lidera el proyecto con apoyo del Senadis

Casa piloto responde a vacío del sistema de atención a discapacitados

Los adultos con discapacidad que no cuentan con familias no tienen un apoyo directo en el sistema público. La intención, a través de este proyecto, es generar un plan de atención

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2017

TALCA.- Una espontánea foto dispuesta en cada velador, distingue las camas de siete mujeres adultas con discapacidad intelectual, quienes desde este jueves harán vida en una espaciosa casa, ubicada en las inmediaciones del Hogar Belén, en la población Carlos Trupp, al sur de la ciudad.

“La casa de la amistad”, como fue llamada por sus anfitrionas, cuenta con entrada independiente a la comunidad y espacios acordes a las necesidades de ellas. Se trata de un proyecto piloto que contempla el tránsito a la vida independiente de las adultas con discapacidad.

“Son personas que han estado en el Hogar Belén desde que eran niñas y ahora pasan a un nuevo nivel. Con esta experiencia y dando los apoyos necesarios podemos lograr más independencia en personas adultas con discapacidad intelectual”, explica Daniel Concha, director nacional de Senadis.

Este proyecto pretende responder a un vacío en el sistema de atención a personas adultas con discapacidad, que no cuentan con apoyo familiar o comunitario.

“Estas personas son adultas que cumpliendo su mayoría de edad dejaban de ser Sename (Servicio Nacional de Menores) y quedaban en el vacío hasta ser Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), hoy día son vistos”, explica María Brandon, coordinadora del proyecto piloto.

La integración a la sociedad se presenta como un importante desafío en este proyecto. Desde ir a comprar una bebida al almacén de la comunidad hasta tomar transporte público. “La integración cuesta, es un camino que recién comienza. Sobre todo acá en Talca que para enseñar a la Eli -en sillas de ruedas- a ir en micro, no tenemos de esas que bajan (rampla)”, señal Brandon.

Este proyecto contemplará un proceso de observación constante para conocer y desarrollar estrategias acordes a las necesidades de estos grupos. “Necesitamos también de las universidades que se plieguen a este esfuerzo para evaluar los distintos niveles de dependencia, saber cómo hacer eso a nivel local con instrumentos estandarizados”, afirma Brandon.

La casa está financiada por la Corporación Hogar Belén y un aporte del Senadis. Pero la invitación para aportes está abierta al sector privado y particulares.

 

INCLUSIÓN LABORAL

Paula, una de las residentes, ahora se forma en talleres de cocina. Incorporarse al mercado laboral es un reto cercano. Igual que ella, cientos de personas con discapacidad lo buscan y realizan.

A propósito, Concha informó la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral para las personas con discapacidad, que contempla una cuota de inclusión de 1% tanto en el sector privado como el público, en instituciones y empresas de más de 100 trabajadores.

Igualmente, fue derogado el artículo 16 de la ley 18.600 que permitía contratar a personas con discapacidad intelectual o mental por menos del sueldo mínimo. “Queremos inclusión laboral con sueldos justos para todos. Ahora vamos a esperar un plazo de seis meses para que salgan los reglamentos y que entre en vigencia esta ley”, comenta Concha.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios